Quantcast

España defiende ante la OTAN que UE debe liderar la lucha contra la piratería

Bruselas, 19 nov (EFE).- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa español (JEMAD), general José Julio Rodríguez, apoyó hoy, ante el Comité Militar de la OTAN, que la Unión Europea lidere las futuras operaciones contra la piratería en aguas somalís, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El máximo órgano militar de la Alianza, formado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los veintiséis países miembros, analizó hoy posibles respuestas ante los crecientes ataques y secuestros de barcos, principalmente en las costas de Somalia.

El comandante supremo de la OTAN para Europa, general estadounidense John Craddock, propuso durante la reunión que la OTAN envíe una misión contra los piratas, pero la mayoría de las naciones se mostraron partidarias de coordinarse con la futura operación europea Atlanta, según las citadas fuentes.

La mayor parte de los países de la Unión Europea son también miembros de la Alianza Atlántica, y por ello consideraron que no tendría sentido destinar efectivos a operaciones distintas pero con un mismo objetivo.

Por su parte, el general Rodríguez, que asistió a este tipo de encuentros por vez primera desde su nombramiento, defendió que la UE debe "llevar la voz cantante" en las acciones contra los piratas.

Todos los asistentes han coincidido en que "se debe tomar muy en serio" este problema, y EEUU ha recalcado que la posición debe ser "muy firme".

En la actualidad, la OTAN tiene cuatro barcos en la zona, bajo mando de las Naciones Unidas, para dar escolta a los navíos del Programa Mundial de Alimentos y efectuar patrullas de disuasión, pero no está entre sus atribuciones rescatar navíos ya secuestrados.

La que será la primera misión naval de la UE tendrá el encargo, a partir del próximo 8 de diciembre, de "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia.

Hoy el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, propuso enviar una misión militar terrestre en la costa de Somalia para acabar con las bases de los piratas, en coordinación con la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los piratas somalís han conseguido secuestrar cuatro embarcaciones en los últimos días, en lugares cada vez más alejados de sus refugios de las costas de Puntlandia, en el norte de Somalia.

El primero de ellos, el sábado pasado, fue el superpetrolero saudí "Sirius Star", el mayor buque capturado por estas bandas desde que iniciaron su actividad delictiva. EFE

met/cbm