Quantcast

El Festival de Estoril exhibe la vanguardista cinta española "El brau, blau"

Estoril (Portugal), 19 nov (EFE).- La película española "El Brau, Blau", de Daniel Villamediana, se presentó hoy en la sección de concurso del Festival de Cine de Estoril, en la costa lusa, donde mañana jueves se exhibe la también española "Els Cants dels Ocells".

"Es un filme que no tiene diálogo, en el que interviene un solo personaje del que se muestra su evolución técnica y espiritual en el día a día", dijo a Efe Villamediana (Valladolid, 1975), considerado una de las promesas del cine español.

El director señaló que la idea de relacionar el toreo, en torno al que gira su cinta, con el cine surgió después de ver una corrida del matador español José Tomás.

"Nunca mostré interés por los toros, pero un día vi a José Tomas y comprobé que toreaba como rodaba el cineasta francés Robert Bresson, de una forma minimalista, contenida y sublime" indicó.

Para Villamediana, uno de los elementos más transgresores del filme es que el protagonista nunca torea con un toro real, el espectador es quien se lo tiene que imaginar.

La cinta, que viajará al festival de Gijón y al de Buenos Aires, se estrenará en España el próximo mes de febrero y, según su director, es "probablemente" el film "más barato" del cine español y el más "rentable".

"El brau, blau", que se presentó en la última edición del Festival de Locarno (Suiza), es una de las candidatas a dar la sorpresa en esta edición de Estoril, según la crítica.

"Será complicado ganar el premio, porque la competencia es fuerte. Hay directores como la francesa Claire Denis ("35 Rhums"), o Albert Serra ("El cant dels Ocells")", explicó Villamediana.

El programa de hoy del festival luso se completa con "35 Rhums", ya presentada en el festival de Venecia, y la sueca "Involuntary", de Ruben Östlund.

La jornada del jueves contará otra vez con presencia española en competición gracias a la película "El cant dels Ocells", del catalán Albert Serra, una cinta rompedora que trata sobre el viaje que emprenden los tres Reyes Magos para buscar al mesías recién nacido.

Fuera de concurso se exhibirá otro filme latino, "Liverpool", del director argentino Lisandro Alonso.

Además, el jueves se proyectarán la kazaja "Tulpan", de Sergey Dvortsevoy -ganador del premio "Una cierta mirada" del último Festival de cannes-, y la rumana "Hooked", de Adrian Sitaru, ya exhibida en el festival de Toronto de este año y considerada uno de los grandes descubrimientos del certamen.

Junto a esas producciones compiten por el galardón de Estoril "L'Apprenti" (Francia, Samuel Collardey), "4 copas" (Portugal, Manuel Mozos), "Cloud 9" (Alemania, Andreas Dresen), "Summer book" (Turquía, Seyfi Teoman), "We've never been to Venice" (Eslovenia, Blaz Kutin) y "Pranzo di ferragosto" (Italia, Gianni di Gregorio).

También concursan otros dos filmes rusos, "Shultes" (Bakur Bakuradze) y "Wild Field" (Mikhail Kalatozishvili).

El jurado de esta edición está compuesto, entre otros, por el escritor y director estadounidense Paul Auster; la actriz francesa Catherine Deneuve; el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John M. Coetzee; la escultora española Cristina Iglesias y el artista luso Juliao Sarmento.

El certamen arrancó el pasado fin de semana y se clausura el próximo sábado tras el anuncio del premio al mejor filme dotado con 20.000 euros.

Estoril ha homenajeado este año a cuatro figuras del Séptimo Arte, el director italiano Bernardo Bertolucci, que acudió en silla de ruedas a la inauguración del certamen, el estadounidense Tim Burton, el recientemente fallecido actor Paul Newman y el realizador español Luis Buñuel, recordado con varias proyecciones y una exposición de fotos. EFE

atc/ecs/agf