Quantcast

La FAO propone una cumbre en 2009 para diseñar un "nuevo orden agrícola"

Roma, 19 nov (EFE).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, propuso hoy celebrar una cumbre mundial en 2009 "para empezar a diseñar un nuevo orden agrícola" y luchar contra el hambre.

El principal objetivo de la cita es encontrar los 30.000 millones de dólares anuales con los que revolucionar el sistema agrícola mundial para "eliminar el hambre de la faz de la tierra de una vez por todas", cuando en el planeta existen 923 millones de personas hambrientas.

Durante su intervención en una sesión especial de la Conferencia de la FAO, reunida hoy en Roma, Diouf aseguró que esta cumbre mundial es necesaria porque más de 60 años después de la fundación de la organización es "esencial crear un nuevo sistema de seguridad alimentaria mundial".

El director general señaló la necesidad de "corregir el sistema actual, que genera una inseguridad alimentaria mundial".

Esa inseguridad se debe a "las distorsiones del comercio en el mercado internacional provocadas por los subsidios a la agricultura, los derechos arancelarios y los obstáculos técnicos al comercio, así como al desequilibrio en la asignación de los recursos de la ayuda oficial al desarrollo y en los presupuestos de los países en desarrollo".

La cumbre, propuesta para la primera mitad de 2009, "debería sentar las bases de un nuevo sistema de gobierno de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola ofreciendo a los agricultores, tanto de países desarrollados como en desarrollo, la posibilidad de ganarse dignamente la vida", dijo Diouf.

"Debemos tener -añadió- la inteligencia y la imaginación de concebir políticas de desarrollo agrícola, así como reglas y mecanismos, que garanticen un comercio internacional sin barreras y justo al mismo tiempo".

La cumbre debería, igualmente, facilitar los medios para recaudar los 30.000 millones de dólares anuales con los que aumentar la productividad agrícola en el mundo en desarrollo.

Según la FAO, "la propuesta de reunir esta suma para salvar a la humanidad del hambre es razonable, si se tiene en cuenta que en pocas semanas se consiguió reunir cien veces más para hacer frente a una crisis financiera internacional".

La cifra "también es modesta comparada con los 365.000 millones de dólares de ayudas a la agricultura que reciben cada año los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)".

Ya en un mensaje de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, Diouf sugirió que Washington tome la iniciativa en la convocatoria de la cumbre. EFE

alg/acm