Quantcast

El Festival Iberoamericano de Huelva homenajea al cubano Humberto Solás

Huelva, 19 nov (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha rendido hoy homenaje al desaparecido director cubano Humberto Solás (1941-2008) con una mesa redonda en la que han intervenido, entre otros, el creador del certamen onubense, José Luis Ruiz, y el director de cine cubano Camilo Vives.

Acompañado por el director del Festival Iberoamericano, Eduardo Trías, Vives ha destacado la personalidad del homenajeado y la pasión que demostraba por la mujer cubana, a la que dedicó la mayoría de sus películas, tanto en los temas tratados en sus largometrajes como en sus títulos.

"Era un creador muy especial, un hombre que se sentía feliz cumpliendo retos y cada película era un reto para él", ha destacado, para asegurar emocionado que "sigue estando con nosotros y siguen estando sus obras".

Camilo Vives ha subrayado la aportación de Humberto Solás al Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba), donde incentivó la formación de los jóvenes.

Por su parte, el creador del Festival de Cine Iberoamericano, José Luis Ruiz, ha expresado su "tristeza" por que durante todo el tiempo en el que ha sido director del festival no se haya hecho en vida un homenaje a Humberto Solás, "porque era merecedor del mismo, y muy pocos cineastas latinoamericanos han llegado al nivel y forma que él demostró".

Ha recordado que en la décima edición del certamen, en 1985, se realizó una encuesta entre la crítica sobre las 100 mejores películas realizadas hasta entonces, y una de sus obras, 'Lucía', estaba en la lista.

"Como espectador, tengo que decir que ha sido uno de mis grandes favoritos en el cine latinoamericano", ha señalado José Luis Ruiz en la mesa redonda.

Además, ha destacado su trabajo en el Festival de Carmona (Sevilla), donde daba clases de guiones a los jóvenes que acudían a la muestra, "y estaba dando clases hasta las seis de la tarde, cuando se metía en el hotel, y se ponía a trabajar, y no paró en toda la semana".

La mesa redonda ha concluido con la proyección de un documental que pasaba revista a algunas de sus producciones, especialmente emocionante para Vives, que ha destacado que el propio Humberto Solás explica en muchas de las escenas su trabajo.

Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, Solás comenzó pronto a dedicarse al cine, y en 1960 inició su andadura en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, primero como asistente de dirección y más tarde como productor.

Alcanzó proyección internacional con 'Un hombre de éxito' (1986), primera cinta cubana en ser candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Obtuvo el Premio Nacional de Cine de Cuba en 2005, y en 2003 creó el Festival Internacional de Cine Pobre, una muestra alternativa en Gibara.

Con motivo de este homenaje, el certamen onubense ha programado un ciclo en el que se incluyen algunas de sus películas como 'Amada' (1983), 'Barrio Cuba' (2005), 'Cecilia' (1982), 'La cantata de Chile' (1975), 'Lucía' (1968), 'Miel para Oshun' (2001) y 'Un hombre de éxito' (1985). EFE

fc/ja/br