Quantcast

Fiscalía investigará la cobertura de la crisis por parte de la prensa rusa

Moscú, 19 nov (EFE).- La Fiscalía General de Rusia anunció hoy que investigará la cobertura de la crisis financiera por parte de los medios de comunicación, aunque negó que vaya a censurar su contenido.

"Si se registran infracciones de la ley se abrirán de inmediato investigaciones", informó Marina Gridneva, portavoz de la Fiscalía, citada por la agencia Interfax.

La portavoz añadió que las medidas contra los medios de comunicación que infrinjan la ley "incluirán procesos penales"

"La Fiscalía no tiene intención de censurar a los medios. Se trata de exigir que se respete la ley, se publique información contrastada y no se participe en ataques contra las instituciones crediticias", dijo.

Gridneva reconoció que los fiscales han recibido la recomendación de "aumentar los esfuerzos para prevenir los ataques informativos que desestabilizan la labor de los bancos y de las entidades financieras".

"Llamamos a los medios de comunicación a que presten atención a la información que publican, comprueben su veracidad, para defender a la sociedad de rumores inciertos y de las correspondientes negativas consecuencias", apuntó.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aludió la víspera a la importancia del papel de la prensa en tiempos de crisis, con el fin de evitar el pánico.

En las últimos meses la crisis ha echado por tierra la estrategia de "desdolarización" de la economía del Kremlin, ya que muchos rusos han comenzado a deshacerse de sus rublos para comprar divisas estadounidenses.

Según la prensa independiente, el Kremlin ordenó a mediados de septiembre a la prensa oficialista que centre su cobertura en la situación en Estados Unidos como país originario de la crisis.

La ministra de Economía, Elvira Nabiullina, aseguró hoy que el modelo económico ruso basado en los altos precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales ha "expirado".EFE

io/jc