Quantcast

Bachelet aboga para que América se libre de las mafias y las drogas

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a los países de América para acabar con las mafias y el narcotráfico, al igual que en el pasado los latinoamericanos pusieron fin a las dictaduras.

En la inauguración de la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), Bachelet declaró: "Si fuimos capaces de zafarnos de las dictaduras y abrir paso a un régimen de libertades creando condiciones para la inclusión y la solidaridad, tenemos también que ser capaces de unirnos contra las mafias y las bandas criminales".

La lucha contra el narcotráfico, el consumo de drogas y el papel de los gobiernos serán los temas que centrarán una reunión en Santiago de Chile, que comenzó hoy y concluirá el día 21, en la que participan 180 funcionarios de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al cual pertenece la CICAD.

En la sesión de hoy, Chile asumió la presidencia de la CICAD para el periodo 2008-2009, que hasta el momento estaba en manos de Colombia.

Por su parte, el secretario ejecutivo para asuntos políticos de la OEA, el argentino Dante Caputo, alertó de la creciente relación entre el narcotráfico y los riesgos para la democracia, con la injerencia de bandas de narcotraficantes en la vida política de algunos países del continente latinoamericano.

"Somos la primera región del mundo que reúne democracia, pobreza y desigualdad", dijo, al considerar que ese es un "triángulo increíble" que suele tener consecuencias negativas porque "la pobreza crea la fragilidad que abre las puertas al narcotráfico".

Lamentó que muchos países de la región adolecen de fallos "importantes" y un "déficit de estatalidad", por lo que instó a los gobiernos a recuperar el poder e implementar medidas que abarquen todo el territorio.

Se refirió a situaciones en las que "la ley no es igual para todos" y abogó por abrir un debate sobre el modelo de Estado.

Por su parte, el viceministro de Justicia colombiano, Gilberto Orozco, quien hasta hoy ha ejercido la presidencia de la CICAD, afirmó que en el último año se ha observado un descenso en las plantaciones de coca, aunque el consumo de cocaína ha aumentado.

"A nivel mundial se ha registrado un descenso en áreas cultivadas de coca, especialmente en Colombia, pero también hemos detectado un doloroso aumento del consumo de cocaína, particularmente en la juventud", dijo a Efe el viceministro colombiano.

En alusión a la situación de su país, el mayor productor de drogas del mundo, Orozco aseguró que el debilitamiento de la guerrilla de las FARC incidió en la disminución de la producción de narcóticos, si bien han emergido nuevas mafias.

La secretaria ejecutiva de la Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (CONACE), María José Chadwick, fue elegida por unanimidad como presidenta de la CICAD, mientras que el nuevo vicepresidente será el estadounidense David T. Johnson, del Departamento de Estado de los Estados Unidos. EFE

gs/mf/pdp