Quantcast

Morales pide a la OEA que acompañe a Bolivia para aplicar la Constitución

Washington, 19 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "acompañe" al país en la aplicación de la nueva Constitución, una cuestión que le "preocupa", durante su primer discurso ante el organismo continental.

Morales intervino en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA reunido en el Salón de las Américas para recibir al gobernante por primera vez desde que asumió su cargo en 2006.

El mandatario acudió al máximo organismo regional para explicar a los embajadores de los 34 países miembros su programa político y el desarrollo del proceso constituyente en el país, así como para agradecer su mediación para alcanzar un diálogo con la oposición.

La comparecencia se produjo dos meses antes de que, el 25 de enero, se celebre en Bolivia el referéndum sobre la Constitución tras un difícil periodo de enfrentamientos entre Gobierno y oposición y duras negociaciones que requirieron la mediación de la comunidad internacional, la Iglesia y organismos regionales, entre ellos la OEA.

Morales, que comenzó su intervención afirmando que estaba "contento" de poder hablar ante el foro de las Américas, pero también "un poco nervioso", confesó que "casi daría por aprobada" la nueva Constitución.

"No tengo mucho miedo sobre la aprobación, si una preocupación acerca de la implementación, la aplicación" de la nueva Constitución.

Por ello pidió a la OEA su "acompañamiento" en este proceso, ya que la puesta en práctica del nuevo texto constitucional requerirá el desarrollo previo de unas cien leyes.

"Queremos su acompañamiento, porque nuestros expertos nos dicen que necesitamos unas cien leyes para poner en práctica la nueva Constitución, la cual nos ha llevado dos años" negociar, argumentó el gobernante.

"Tengo mucha confianza en ustedes, en el movimiento social, en la cooperación internacional; queremos su acompañamiento no solamente como observadores, facilitadores, sino también en el proceso de aplicación" de la nueva Constitución, dijo Morales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó de "gran honor" la presencia de Morales ante el máximo organismo regional, y recordó que Bolivia ha acudido con frecuencia a este foro para exponer con "claridad y franqueza" el proceso de cambio que se vive en ese país y su determinación de caminar este "difícil" camino por la senda de la paz.

"Estamos convencidos de que estos cambios son el único camino posible para Bolivia", dijo el titular de la OEA, quien se mostró confiado en que Morales seguirá abogando por el diálogo y la democracia.

La OEA observará el referéndum sobre la nueva Constitución y "seguirá cooperando con Bolivia" hasta entonces y "más allá", aseguró Insulza. EFE

cae/mla/vv