Quantcast

Críticos instauran foro profesional para debatir sobre el cine iberoamericano

Huelva, 19 nov (EFE).- El Encuentro de la Crítica Cinematográfica, que ha celebrado su segunda edición en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se convertirá en un Foro Profesional a partir de la edición del año que viene, que tendrá también lugar en el marco del certamen onubense.

La cita, clausurada hoy, ha reunido a medio centenar de críticos y directores de cine en la sede iberoamericana Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Han decidido que este encuentro se convierta a partir de la próxima edición en un foro profesional de análisis, debate y discusión de prensa cinematográfica, "sobre todo después de los apasionados debates que han surgido durante estos días", ha destacado su organizador, el crítico de RNE Javier Tolentino.

Los críticos han abordado cuestiones como la necesidad de la vigencia de una crítica de cine libre, independiente y comprometida con los lectores, los oyentes y los telespectadores.

"La crítica cinematográfica no es un gabinete de promoción y publicidad de la industria cinematográfica; el nivel de compromiso de la crítica cinematográfica está relacionado con la literatura y el periodismo y no con las necesidades industriales, comerciales y de difusión que desde la industria cinematográfica exige", ha señalado Tolentino.

Ha concluido que mientras el encuentro de la crítica cinematográfica en Sevilla fue un "frontón" en el que cada uno de los agentes de la industria fue incapaz de establecer un diálogo, "Huelva ha construido un foro donde el diálogo es posible, donde los caminos de encuentro difíciles y llenos de tensiones son evidentes pero son posibles".

"La tensión que genera el encuentro director-crítico es básicamente emocional porque el crítico de cine atenta directamente contra la criatura de cada autor", ha indicado. EFE

fc/ja/jmi