Quantcast

El político francés Stéphane Hassel, premio Unesco/Bilbao de los DDHH

París, 19 nov (EFE).- El político francés Stéphane Hassel fue galardonado hoy con el premio de la Unesco/Bilbao por la promoción de la cultura de los Derechos Humanos.

Nacido en 1917 en Alemania y exiliado en Francia desde 1925, Hessel fue resistente durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue arrestado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Buchenwald, del que se escapó.

En 1948 participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, participó activamente en la vida política francesa y fue diplomático, indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 1962 creó la Asociación de Formación de los Trabajadores Africanos y Malgaches (AFTAM).

El jurado del premio, que examinó 36 candidaturas, hizo una mención especial al movimiento internacional ATD Cuarto Mundo, fundado en 1957 por el padre Joseph Wresinki y que se extiende por 30 países, donde lleva a cabo acciones en favor de los excluidos y necesitados.

Este galardón bianual, que sustituye al premio de la Unesco por la educación de los derechos humanos, está dotado con 25.000 dólares financiados por el Ayuntamiento de Bilbao.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 10 en la sede de la Unesco, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. EFE

lmpg/cbm