Quantcast

El Ayuntamiento prevé sortear 741 viviendas de protección pública en febrero

San Sebastián, 19 nov (EFE).- El Ayuntamiento donostiarra prevé sortear 741 viviendas, 589 pisos de protección oficial y 152 apartamentos de alquiler para jóvenes y mayores, en torno al próximo mes de febrero.

El concejal de Urbanismo en el Consistorio de San Sebastián, Jorge Letamendía, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que el Ayuntamiento celebrará a principios de 2009 el sorteo del mayor número de viviendas de promoción municipal de su historia.

Ha informado de que se sortearán 386 viviendas de protección oficial en alquiler -237 en Pagola, 70 en Morlans y 79 en Riberas de Loiola-, otras 203 en derecho de superficie -79 en Pagola, 84 en Morlans y 40 en Herrera-, así como 108 apartamentos de alquiler para jóvenes -58 en Marrutxipi y 50 en Montpellier-, y 44 apartamentos de alquiler para mayores -en Marrutxipi-.

El edil ha señalado que la mayor parte de estas viviendas se están edificando en la actualidad o están a punto de iniciarse, y ha previsto que "pronto" arrancará la construcción de las 40 VPO de Herrera, sin embargo, ha aclarado que se retirarán del sorteo si no se cumplen los plazos, dado que el Consistorio sólo sortea los pisos que ya hayan iniciado su construcción.

Ha informado por otra parte de que las nuevas ayudas para la promoción de viviendas en alquiler que concede el Gobierno Vasco a los ayuntamientos a partir de hoy, permitirán rebajar las rentas de los 115 apartamentos de alquiler para jóvenes que ya están habitados en Baratzategi (Intxaurrondo) y en Iza (junto a Ibaeta), cuyas rentas pasarán de 260 euros a 220 euros al mes.

El corporativo ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Ejecutivo vasco -hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco-, y ha indicado que la entidad municipal de vivienda Etxegintza solicitará estas ayudas para las 377 VPO en alquiler de Morlans y Pagola y para los 108 apartamentos para jóvenes de Marrutxipi y Montpellier.

Ha indicado que Etxegintza ha decidido cambiar la modalidad de los 44 apartamentos para mayores que se construyen en Marrutxipi, cuya promoción se había previsto en derecho de superficie, y que pasarán ahora a ser de alquiler.

Letamendia ha puntualizado que el alquiler del resto de las VPO se mantendrán en un promedio de 300 euros al mes, dado que estas rentas se sitúan por debajo de la cifra de 450 euros que fija la normativa.

Ha sostenido que gracias a las nuevas ayudas al alquiler, el departamento de vivienda del Ayuntamiento "dejará de estar prácticamente en quiebra", ya que, según ha manifestado, las políticas municipales de vivienda habían llevado al Consistorio a una situación "insostenible". EFE

pa/rh