Quantcast

APEC debe ahondar en apertura a inversiones y comercio para sortear crisis

Lima, 19 nov (EFE).- Los países reunidos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) deben ahondar en una política de apertura de las inversiones y los flujos comerciales para sortear la crisis financiera y evitar medidas proteccionistas.

Así lo aconsejaron hoy en una conferencia en Lima dos ponentes del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, siglas en inglés), grupo que asesora al APEC, dentro de las actividades de la "semana de líderes" que se cierra este fin de semana.

Charles E.Morrison, presidente del PECC, señaló que "es importante llegar al consenso de que (se necesita) el libre comercio en estos tiempos de crisis financiera", a diferencia de lo ocurrido con la depresión de los años treinta, en el que la crisis tuvo como consecuencia la destrucción del sistema de libre comercio.

En la misma línea se manifestó el canadiense Yuen Pau Woo, que coordina un informe anual del PECC sobre el "Estado de la región".

Asia-Pacífico "debe dar un ejemplo de apertura al comercio y las inversiones, pues sería desastroso que las economías de APEC cierren sus fronteras", dijo.

Para Woo, la agenda de los países APEC, en esta cumbre y tras ella, debe pasar por promover el comercio, y pronosticó que los gobernantes reunidos en Lima "van a asegurarse de que la zona APEC no cae en el proteccionismo y opta por la apertura de mercados".

En cuanto a la posibilidad de crear una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico, ambos ponentes calificaron el proyecto como "una aspiración" en el momento presente, ya que "no es factible en un futuro cercano", como dijo Morrison.

Woo consideró que para llegar a esa área de libre comercio lo deseable sería que cada país liberalice su economía de forma simultánea, pero reconoció que lo más realista es "trabajar en acuerdos de libre comercio ya existentes, que deben tomarse con seriedad y pueden además incorporar a nuevos miembros". EFE

fjo/ar

(con audio y vídeo)