Quantcast

PE urge a acordar la reforma del sector de las telecomunicaciones

Estrasburgo (Francia), 19 nov (EFE).- El Parlamento Europeo ha urgido hoy a los países de la UE a agilizar sus negociaciones sobre la reforma del sector de las telecomunicaciones para hacer posible rápidamente un acuerdo definitivo que permita a las empresas invertir en las nuevas infraestructuras.

Los diputados responsables de los informes del llamado "paquete de telecomunicaciones" en la Eurocámara, entre los que figura la española Pilar del Castillo (PP), han escrito a los 27 gobiernos de la UE para recordar la "importancia crucial" del dossier.

El deseo de los parlamentarios es que los ministros europeos puedan alcanzar un acuerdo político sobre el asunto durante su reunión del próximo día 27, para que la Eurocámara puede comenzar a trabajar cuanto antes en su segunda lectura.

Los eurodiputados temen que si la negociación se alarga, el PE no podrá aprobar la reforma antes de que concluya la actual legislatura, en junio del próximo año, según ha explicado hoy el conservador británico Malcolm Harbour.

"El acuerdo es vital para el futuro de la economía de la Unión Europea", ha subrayado el diputado.

Pilar del Castillo ha asegurado que, para que las empresas europeas se mantengan en la vanguardia del mercado internacional, es "necesario desarrollar cuanto antes las nuevas infraestructuras", principalmente las redes de fibra óptica que permiten grandes velocidades de transmisión de datos.

Para la eurodiputada española, las grandes inversiones que requiere ese despliegue necesitan "reglas de juego claras" que animen a los inversores, por lo que ha confiado en que las instituciones europeas acerquen posturas para sacar adelante la reforma del sector.

"Hace falta una decisión sobre todo en estos momentos de crisis económica porque la importancia del sector de las telecomunicaciones en la economía europea -responsable del 3 por ciento del PIB comunitario y de casi el 50 por ciento del aumento de la productividad- lo convierte en una palanca de primer orden para reactivar la propia economía", ha señalado. EFE

mvs/mlr