Quantcast

Dos semanas de polémica antes de retirar el homenaje a Sor Maravillas

Madrid, 19 nov (EFE).- La decisión de la mesa del Congreso de colocar en uno de sus edificios una placa en memoria de María Pidal y Chico de Guzmán, conocida como Madre Maravillas de Jesús, desató una polémica parlamentaria que ha concluido, quince días después, con la retirada de la iniciativa.

La religiosa, perseguida durante la Guerra Civil y canonizada por el Papa Juan Pablo II en 2003, nació en una casa cuyo lugar ocupa ahora un edificio anexo al Parlamento.

Estas son las fechas claves del proceso:

.- 4 de noviembre: La Mesa del Congreso adopta, a instancias del diputado del PP y vicepresidente primero de la Cámara, Jorge Fernández Díaz, la decisión de colocar en dependencias parlamentarias una placa en homenaje a la monja madrileña Santa Maravillas de Jesús. La vicepresidenta primera, la socialista Teresa Cunillera, se ausenta de la reunión para no tener que oponerse.

.- 13 de noviembre. El diputado de ICV, Joan Herrera, protesta ante el presidente del Congreso, José Bono, por esa decisión y expresa su "firme oposición" a la misma. Ese mismo día el PNV apoya la iniciativa dentro de la "normalidad laica" y CIU expresa su "máximo respeto".

.- 14 de noviembre. El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV pide formalmente a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión porque vulnera el principio de aconfesionalidad del Estado

.- 17 de noviembre. La Mesa del Congreso decide aplazar su decisión definitiva sobre el asunto hasta el día 25 tras recibir el escrito de ERC-IU-ICV.

.- 18 de noviembre. Varios parlamentarios socialistas expresan su malestar por este asunto en la reunión del grupo socialista. Su portavoz, José Antonio Alonso, asume esta posición, dice que no es partidario de la iniciativa y se muestra convencido de que no se llevará a término.

.- 18 de noviembre. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ratifica la voluntad del PP de colocar la placa y dice que de no hacerlo así se estaría cometiendo una "discriminación" por motivos religiosos.

.- 18 de noviembre. Bono, que apoyó el homenaje a la monja Maravillas, es captado por una cámara de televisión mientras alude en términos despectivos a sus compañeros socialistas en relación con este asunto.

.- 19 de noviembre. La Mesa de la Cámara, reunida de urgencia por su presidente, acuerda por unanimidad no instalar la placa ante la falta de consenso entre los grupos.

EFE

doc/jls