Quantcast

Apelan la sentencia que libró de la cárcel por alzheimer a un general

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El abogado chileno de derechos humanos Hugo Gutiérrez pidió hoy la suspensión de la sentencia que libró de la cárcel al general retirado Sergio Arellano Stark en un caso por el asesinato de cuatro presos políticos, porque padece alzheimer.

Fuentes judiciales confirmaron que el recurso busca anular la decisión del juez Víctor Montiglio de no exigir la prisión de Arellano, quien en 1973 mandaba la "Caravana de la Muerte", una unidad que recorrió el país y asesinó a un centenar de presos políticos, por la enfermedad que el general padece.

La condena, primera dictada en su contra, corresponde al denominado "episodio San Javier".

En esa localidad, a 275 kilómetros al sur de Santiago, el 2 de octubre de 1973 la comitiva comandada por Arellano sacó de la cárcel y posteriormente asesinó a cuatro presos políticos: Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, este último un estudiante de 16 años.

Gutiérrez pretende anular la consideración del juez, fundada en los exámenes realizados al ex militar por peritos del Servicio Médico Legal, que determinaron que padecía un mal de Alzheimer progresivo.

Según el informe, Arellano Stark padece una demencia tipo mixta o multifactorial -alzheimer y vascular- de unos 15 meses de evolución que le determina una enajenación mental que lo inhabilita para comprender "el sentido de su sanción".

El abogado fue acompañado a los tribunales por familiares de detenidos desaparecidos durante el régimen militar del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El Informe Rettig documentó en 1991 las violaciones de los derechos humanos en Chile durante la dictadura y estableció que hubo 3.197 víctimas, de las que 1.185 fueron detenidos desaparecidos.

En 2004 la comisión que presidió el obispo católico Sergio Valech determinó que 27.255 personas fueron torturadas durante la dictadura.EFE

mc/vv