Quantcast

Managua recupera la calma bajo la amenaza sandinista de tomar la calle

Managua, 19 nov (EFE).- La capital nicaragüense recuperó hoy la calma, aunque bajo la amenaza del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de defender en la calle su victoria en las recientes elecciones municipales, que la oposición liberal rechaza como fraudulenta.

Los comercios, la gran mayoría de centros de trabajo, colegios y universidades y el transporte público comenzaron esta jornada con normalidad, después de haberse visto obligados a suspender sus actividades los dos últimos días ante el clima de violencia en la calle.

Miles de sandinistas se congregaron anoche en un mitin ante el edificio del Poder Electoral en Managua, poniendo fin a una jornada de asedio callejero que frustró una "marcha cívica" convocada por la oposición liberal y que concluyó con, al menos, cuatro heridos y diversos daños materiales.

El secretario político del FSLN en Managua, Edgardo Cuarezma, advirtió en ese mitin que los sandinistas seguirán movilizados hasta que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclame oficialmente el triunfo que ya ha concedido provisionalmente a ese partido en 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua, en las elecciones del pasado 9 de noviembre.

El FSLN movilizó ayer a miles de sus seguidores, muchos de los cuales llegaron a Managua desde diferentes localidades del país y que, divididos en grupos de varios cientos, tomaron la ciudad, bloqueando sus principales avenidas armados con palos, piedras y morteros artesanales.

El aspirante liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, escapó el martes a un intento de linchamiento por los enardecidos sandinistas que sitiaron el lugar desde el que pretendía encabezar una "marcha pacífica" para denunciar un fraude en las elecciones y reclamar su victoria en la mismas, pero que tuvo que suspenderse.

El líder opositor, junto a su esposa, Eliza McGregor Raskoky, fue rescatado por fuerzas especiales antidisturbios de la policía que protegieron a ambos para que salieran ilesos del cerco de cientos de sandinistas que pretendían agredirlos, como pudo observar Efe.

Montealegre dedicará la jornada de hoy a reuniones con diplomáticos y representantes de organismos internacionales, dijeron a Efe sus portavoces. EFE

mg/av/pdp