Quantcast

Las minorías quieren más protagonismo en decisiones sobre el cambio climático

(embargada hasta las 01.00 GMT del 20 de noviembre)

Londres, 19 nov (EFE).- El Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías (MGR) pidió hoy un mayor protagonismo en las decisiones internacionales de lucha contra el cambio climático para los pueblos que no tienen gran potencial económico ni político, pero que "son los más afectados" por el calentamiento global del planeta.

En un comunicado, este grupo advierte a la comunidad internacional de que "un nuevo acuerdo sobre el cambio climático se verá seriamente comprometido si los países continúan excluyendo las voces" de los pueblos más pobres y marginados.

A diez días de la Conferencia de Poznan (Polonia), que preparará los trabajos de la Cumbre del Clima de la ONU del año próximo en Copenhague, esta organización alerta de que "el proceso de las Naciones Unidas será defectuoso" en caso de que las comunidades que sufren de primera mano las consecuencias del cambio climático no tengan ni voz ni voto.

Otros procesos intergubernamentales como la Convención sobre Biodiversidad (CBD) han creado un grupo de trabajo a través del cual pueblos indígenas y comunidades locales pueden entrar en los ámbitos internacionales de negociación, afirma el MGR.

Según su director ejecutivo, Mark Lattimer, "no se comprende cómo los gobiernos creen que ellos pueden discutir los efectos del cambio climático y acordar objetivos sin la contribución de quienes ya afrontan los impactos" del mismo.

Los objetivos que los Estados decidirán en Copenhague incluyen los relacionados con la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación, pero las comunidades que viven en la selva (en su mayoría pueblos indígenas) no están siendo incluidas debidamente en las discusiones, señala este grupo.

"Los indígenas se han adaptado durante siglos a los cambios ambientales y estarían en disposición de contribuir sustancialmente a la adaptación de estrategias que la ONU trata de incluir en un nuevo tratado para el cambio climático", indica Lattimer.

El MGR pone como ejemplo a los esquimales que sufren los efectos del deshielo ártico, a los pueblos del este de África víctimas de largas sequías que están acabando con el pastoreo y a los cultivadores de arroz de Vietnam, que han visto inundadas sus cosechas a consecuencia de la subida del nivel de las aguas del mar.

Farah Mihlar, autora del informe del MGR, opina que "es mucha la atención puesta en los daños del cambio climático en el medio ambiente, pero no ha habido suficiente reconocimiento sobre su impacto en las personas".

"Hay comunidades enteras que podrían perderse. Culturas, tradiciones y lenguas podrían desaparecer del planeta", agrega. EFE

fpb/acm