Quantcast

Basurko se afianza en Cabo Verde y el líder se acerca al ecuador

Bilbao, 19 nov (EFE).- El español Unai Basurko ha consolidado su vigésima posición en la Vendée Globe al paso por el archipiélago de Cabo Verde mientras el grupo cabecero, unas 520 millas a proa del 'Pakea Bizkaia', se aproxima al ecuador ralentizado en las últimas horas por las calmas ecuatoriales.

Según el último parte, Basurko transita al este de las islas africanas a unas 70 millas de su predecesor, el británico Jonny Malbon (Artemis) y con 40 millas de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, el estadounidense Rich Wilson (Great American III).

El marino vasco ha logrado recortar diferencias con relación a las primeras unidades de la flota, que empiezan a acusar la escasa fuerza de los vientos variables que soplan en el corredor sur-sureste por el que se acercan al ecuador.

Cuando se han consumido ya diez días de navegación, el francés Loick Peyron se mantiene al frente de esta vuelta al mundo en solitario sin escalas, seguido muy de cerca por sus compatriotas Sébastien Josse, Jean-Pierre Dick y Armel Le Cleac'h.

Jean Le Cam, que llegó a ser líder hace dos días, ha caído a la octava plaza debido a un error en la elección de la ruta al paso por Cabo Verde y una avería en sus pilotos automáticos que le obligó a detenerse durante cinco horas.

Clasificación provisional de la Vendée Globe (día 10):

.1. Loick Peyron (FRA-Gitana Eighty) a 21.136 millas de la meta.

.2. Sébastien Josse (FRA-BT) a 27,3 millas de Peyron

.3. Jean-Pierre Dick (FRA-Paprec Virbac) a 44,1 millas

.4. Armel Le Cleac'h (FRA-Brit Air) a 44,8 millas

.5. Vincent Riou (FRA-PRB) a 54,3 millas

20. Unai Basurko (ESP-Pakea Bizkaia) a 520,7 millas. EFE

ib