Quantcast

Recomiendan que la candidatura a la capitalidad cultural mejore la ciudad

San Sebastián, 19 nov (EFE).- Representantes de tres ciudades que han sido o serán Capitales Europeas de la Cultura han recomendado a San Sebastián que elabore su Candidatura a la Capitalidad para 2016 como un medio para desarrollar la propia ciudad y no como una competición.

Responsables de las candidaturas a la Capitalidad de Avignon (Francia), Luxemburgo, Santiago de Compostela, Linz y Graz (Austria) exponen hoy en San Sebastián las características de los programas culturales que les han llevado a conseguir el título de capitales Europeas de la Cultura entre 2000 y 2009 en la jornada "Capitales Europeas de la Cultura. Ayer, hoy y mañana".

El responsable del proyecto de Santiago de Compostela (Capital Europea de la Cultura en 2000) Xose Manuel Villanueva, ha recomendado que la capital guipuzcoana "viva" el proceso de elaboración de la Candidatura como un "factor de desarrollo cultural en sí mismo" que sirva para enriquecer la ciudad y para fomentar la participación de los ciudadanos en esta "aventura".

Ha sostenido que "un trabajo bien hecho puede conducir a resultados beneficiosos para dinamizar el mundo cultural de la ciudad" independientemente de si la ciudad consigue la Capitalidad o no, ya que, desde su punto de vista, un planteamiento "competitivo" puede llevar a la "frustración" en el caso de que finalmente no se consiga el título de Capital Cultural.

Villanueva ha señalado que la Capitalidad de Santiago se ha reflejado en un crecimiento del empleo y de la actividad económica (34%), en el incremento de los servicios a empresas y de las actividades vinculadas a la "economía moderna" (200%), así como en la afluencia de turistas, que ha pasado de un millón de visitantes en 1992 a cerca de 4 millones desde el año 2000.

La asistente del director artístico del programa de Linz para la Capitalidad Cultural en 2009, Julia Stoff, ha recomendado por su parte no centrar este proceso en "ganar" la Candidatura, sino en "mejorar" la ciudad.

Ha previsto que una vez transcurrido el año de la Capitalidad en la localidad austriaca, se producirá una "pequeña depresión", fruto de la drástica reducción de los recursos económicos destinados a iniciativas culturales que se producirá en la ciudad después de 2009, sin embargo, ha indicado que esperan que la situación volverá "rápidamente" a la normalidad.

Stoff ha señalado que las distintas actividades culturales desarrolladas en Linz durante los dos últimos años con motivo de su próxima Capitalidad ha enriquecido la "escena cultural" de la ciudad, y ha previsto que este título servirá para situar el municipio en el mapa de destinos turísticos de Austria y del resto del continente europeo.

El responsable de la dirección general de Cultura de Avignon (Capital Europea de la Cultura en 2000), Jacques Montaignac, se ha mostrado "convencido" de que San Sebastián logrará la Capitalidad Cultural en 2016, y ha sugerido que los responsables del proyecto se centren en "un evento que sobrepase la región" y que implique tanto al norte de España como al sur de Francia.

Ha opinado que la inversión inicial en esta iniciativa revertirá en la ciudad "multiplicada por cuatro" si la capital guipuzcoana gana la Candidatura.

El director de la Oficina de la Capitalidad en San Sebastián, Edorta Azpiazu, ha explicado que la Candidatura se encuentra en una fase "esponja" en la que se están desarrollando contactos y encuentros con distintos sectores y ciudades europeas con el fin de configurar la idea global que se materializará en un proyecto concreto a partir del próximo mes de enero.

San Sebastián presentará su Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura a finales del próximo año. EFE

pa/rh