Quantcast

Internacional sub-20 Hernández volverá a los campos tras problemas cardíacos

Montevideo, 19 nov (EFE).- El delantero centro internacional uruguayo sub-20 Abel Hernández podrá volver a los campos de fútbol tras determinarse que los problemas cardíacos que se le detectaron no ponen en riesgo su vida, informaron los médicos que lo atienden.

Hernández, de 19 años, jugador del Peñarol y de la selección sub-20 que se entrena con vistas al Campeonato Sudamericano de Venezuela, debió suspender sus entrenamientos hace un mes tras sufrir una arritmia.

Después de varios estudios clínicos, algunos de los cuales fue sometido en Francia e Italia, el cuerpo médico del Peñarol, que encabeza Alfredo Rienzi y había sido quien determinó la interrupción de los entrenamientos, dio el visto bueno para que regrese a las prácticas tras consultar al cardiólogo uruguayo Walter Reyes.

A Hernández se le detectó una arritmia ventricular "o sea latidos prematuros y anticipados que se originan en el ventrículo", destacó Reyes.

"En algunos casos la arritmia es manifestación de una enfermedad congénita, evolutiva y grave que se llama displasia del ventrículo derecho y puede ser causa de muerte súbita en el deporte, como fue el caso del español Antonio Puerta, del Sevilla, en 2007", señaló el médico en declaraciones a medios locales.

En el caso de Hernández "se trata de una arritmia ventricular benigna, que no requiere tratamiento especial y Abel no tiene limitaciones para la práctica deportiva", agregó.

La decisión de los médicos debe ser refrendada por los servicios sanitarios del Ministerio de Turismo y Deporte, que retiraron preventivamente a Hernández el certificado médico de aptitud necesario para la práctica deportiva.

"Esperamos que Hernández sea rehabilitado lo más pronto posible y vuelva a estar a la orden del técnico del Peñarol", señaló el médico jefe de la plantilla.

El Peñarol ocupa el cuarto lugar en la clasificación del torneo Apertura o primera fase de la Liga uruguaya a tres unidades (21-24) del líder Danubio a falta de cuatro jornadas para el final.

El campeonato sufrirá una pausa de al menos dos semanas debido a que las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidieron suspender la jornada del próximo fin de semana, tras los graves incidentes del pasado domingo al finalizar el partido en el que el Danubio le arrebató al Nacional el primer lugar en la clasificación. EFE

jf/sab