Quantcast

Los Premios del Cine Europeo de 2009 se entregarán en Essen, capital cultural

Berlín, 19 nov (EFE).- Los Premios del Cine Europeo se entregarán el próximo año en la ciudad alemana de Essen (oeste del país), a modo de preámbulo de su condición de capital cultural europea en 2010.

Las autoridades de Essen anunciaron hoy la designación de esa ciudad para la ceremonia anual de los galardones, que se entregan en diciembre y que concede la Academia del Cine Europeo.

De acuerdo a la tradición de esa institución, con sede en Berlín, la gala se celebra de forma rotativa en varias ciudades del continente.

Los premios correspondientes a 2008 se entregarán en Copenhague, el 6 de diciembre, mientras que la ceremonia del año pasado tuvo lugar en Berlín y en ediciones anteriores se celebró en ciudades como Londres, Varsovia, Barcelona y París.

Entre las candidatas al premio a la mejor película de este 2008 se encuentran la española "El Orfanato", de Juan Antonio Bayona, así como las italianas "Gomorra", de Matteo Garrone, e "Il Divo", de Paolo Sorrentino.

La Academia de Cine concederá además sus galardones honoríficos a la actriz británica Judi Dench y a los fundadores del movimiento cinematográfico Dogma, los daneses Lars von Trier, Soren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg.

Los Premios de la Academia del Cine Europeo fueron creados hace más de veinte años por un grupo de cineastas, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman, como alternativa a los Óscar de Hollywood.

En una primera etapa recibieron el nombre de "Félix", pero posteriormente se convirtieron en Premios del Cine Europeo. EFE

gc/ih/msc/agf

/agf