Quantcast

Un soldado muerto y nueve agentes de seguridad heridos por ataques del PKK

Estambul, 19 nov (EFE).- Un oficial turco murió y al menos nueve miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos hoy en dos enfrentamientos con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informaron los medios de comunicación de Turquía.

En la provincia oriental de Agri, fronteriza con Armenia, un comandante murió y otros cinco soldados resultaron heridos en un combate con militantes del PKK, tras una operación militar de seguimiento a los rebeldes kurdos, según publicó la agencia de noticias Anadolu citando fuentes de la Delegación del Gobierno.

En cambio, la cadena de televisión CNN-Türk redujo en sus informaciones a tres el número de militares heridos.

Por otra parte, en la también oriental provincia de Bingöl, un vehículo que transportaba a miembros del grupo paramilitar de la Guardia Rural, formado por kurdos leales al Estado turco, sufrió la explosión de una mina supuestamente colocada por el PKK, lo que provocó heridas graves a 4 guardias, informó la cadena NTV.

Estos hechos se produjeron al mismo tiempo que el ministro del Interior de Turquía, Besir Atalay, viaja a Bagdad para discutir con sus colegas iraquíes y con representantes de EEUU medidas en la lucha contra las bases del PKK en el norte de Irak.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.EFE

amu/as/ir