Quantcast

Cineuropa premia a Trapero por obra que se preocupa por los desfavorecidos

Santiago de Compostela, 19 nov (EFE).- El director argentino Pablo Trapero recibirá esta noche uno de los premios de la XXII edición del festival Cineuropa, en Santiago de Compostela, por su trayectoria como creador de obras en las que muestra su "preocupación por los más desfavorecidos y desubicados".

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el director de este festival de cine, José Luis Losa, quien añadió que las películas de Trapero, a quien calificó de "padre del nuevo cine argentino", también se caracterizan por "apegarse a la realidad".

Por su parte, Trapero afirmó que sintió "sorpresa" cuando se enteró de que había sido galardonado con el Premio Cineuropa, ya que el trabajo en el cine "exige mucha energía y no deja mucho tiempo para pensar".

El director de películas como "Leonera", que es la candidata argentina a los premios Oscar de Hollywood, afirmó que "una de las cosas mágicas del cine" es que las películas "siguen su camino, de forma independiente", una vez que el director termina de hacerlas.

Cineuropa proyectará desde hoy y en los próximos días todas las películas de Trapero, lo que supondrá "un bonita ocasión para reencontrarse" con su obra, tal y como él mismo expresó.

Trapero habló de la larga "tradición cinéfila" de su país y destacó que "el lamento permanente" de los argentinos produce una sensación de que "nada tiene solución, pero, al final, la vida sigue", y eso provoca "encontrar soluciones".

"El cine no es ajeno" a esta tendencia, apuntó el cineasta, quien añadió que en el séptimo arte argentino existe la idea de que "algo no va bien" y, en esa "situación de inconformismo, las personas buscan algo para sentirse mejor".

Trapero comentó que, cuando era más joven, en la década de los 90, no se sentía identificado con las películas que veía en Argentina, y se unió así a un buen número de directores que tenían "ganas de contar algo" y de "comprometerse afectiva y formalmente" con lo que contaban en sus filmes.

El ganador del premio Cineuropa afirmó que son necesarios "compromiso, confianza y seguridad" para llevar un proyecto adelante.

Además, expresó que "espera" que de la actual recesión económica mundial "salga algo bueno", ya que las crisis, sean económicas personales o de otro tipo, "son parte del aprendizaje que toca vivir" y "permiten" a las personas la posibilidad de "corregir y cambiar" las cosas.

Trapero manifestó sentirse "parte" de la historia del cine argentino, en referencia a movimientos y corrientes, en este ámbito, relevantes aunque no se conozcan mucho fuera de su país, y que entre sus referencias están directores como Federico Fellini, Charles Chaplin o Luis Buñuel. EFE

sgi/jf/jmi