Quantcast

Nuevo movimiento popular tratará de aglutinar a los checos que rechazan la UE

Praga, 19 nov (EFE).- El Movimiento Popular contra la Unión Europea, una iniciativa izquierdista, presentó hoy un manifiesto en el que apuesta por la disolución de la UE, a pocas semanas de que la República Checa asuma su Presidencia de turno.

Este movimiento tiene como objetivo plantar cara al proceso de integración comunitario y buscar otras alternativas continentales fuera de la UE.

"La UE no representa el futuro de Europa y queremos poner presión sobre aquellas herramientas existentes para que presenten ese futuro fuera de la UE", señaló el líder de la iniciativa, Milan Krajca.

Para esta iniciativa, el actual marco de integración "significa la restricción de los derechos y libertades democráticos en el nombre de la guerra contra el terrorismo y de las campañas anticomunistas", dice el manifiesto.

"La fuerza motriz de la UE son los monopolios y grupos de poder", denunció Krejca, cuya agrupación se centrará a corto plazo en promover una petición para impedir la ratificación del Tratado de Lisboa por los legisladores del país.

El movimiento tratará de ganarse el favor de los estudiantes promoviendo la gratuidad del sistema académico.

Entre los entes que apoyan esta iniciativa figuran organizaciones como el Club de la Frontera Checa, que agrupa a ciudadanos checos expulsados de los Sudetes en 1938, tras la anexión de este territorio checoslovaco por la Alemania nazi.

Praga asumirá el próximo día 1 de enero la Presidencia de la UE, una responsabilidad que deja indiferente al 75 por ciento de la población checa, según los últimos sondeos. EFE

gm/as/ir