Quantcast

España espera que el despliegue de la UE en Somalia disuada a los piratas

Bruselas, 19 nov (EFE).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro ha declarado hoy que espera que el despliegue de medios de España y de la UE (Unión Europea) en torno a las aguas de Somalia sirva para "disuadir" a los piratas de atacar navíos, como los pesqueros españoles que faenan en esa zona.

Martín Fragueiro ha manifestado, al término del Consejo de Pesca de la UE, que el Gobierno español "está siguiendo muy de cerca" las noticias sobre los incidentes, que han aumentado en las últimas horas en el océano Índico, a causa de los secuestros de varios barcos por piratas somalíes.

Ha señalado que España dio un paso "muy importante" con el acuerdo suscrito hace dos meses entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la de Medioambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, para oponer en marcha "un operativo específico de 90 hombres y un avión que sobrevuela el área donde faena la flota" y le da seguridad.

"Hemos propiciado en el entorno de la UE una propuesta conjunta entre Francia y España para que se haga un despliegue de mucho más medios que está a punto de llevarse a cabo", según Martín Fragueiro.

El secretario del Mar ha apuntado que en breves días se celebrará la conferencia para la disposición de medios y ha recordado que la ministra de Defensa ya ha dicho que el avión P3-Orión estará en la zona cuatro meses más, hasta mes de abril.

Martín Fragueiro ha recordado que inicialmente se había previsto que dicho avión operara allí durante el último trimestre del año, coincidiendo con la época más fuerte de pesca en la zona.

"Esperamos disuadir con todos estos medios de una actividad que preocupa al Gobierno español y a todos los pescadores que están allí", ha subrayado.

El secretario general del Mar participó en el Consejo de Pesca de la UE, que debatió sobre la revisión de la estrategia comunitaria para el desarrollo sostenible de la acuicultura y aprobó un plan para la recuperación del bacalao que no afectará a la flota española.

Martín Fragueiro respondió también a preguntas sobre las demandas españolas más importantes de cara a la negociación de los Totales Admisibles de Capturas y las cuotas pesqueras para 2009, que los titulares de Pesca de la UE negociarán en diciembre.

Para España, ha apuntado, es preocupante la reducción del 5% en las capturas de merluza en aguas del norte, cuando el plan de recuperación prueba el buen estado del recurso y "muestra que la biomasa se ha situado por encima de las 150.000 toneladas".

Otras cuotas de interés para España serán la de bacaladilla o la de jurel.

Asimismo, España seguirá las recomendaciones de los científicos respecto a la veda de la anchoa. EFE

ms/ma