Quantcast

"El Rey que rabió" vuelve al Teatro de la Zarzuela en el centenario de Chapí

Madrid, 19 nov (EFE).- "El Rey que rabió", la producción con tintes circenses para todos los públicos que concibió Luis Olmos hace dos años, vuelve al Teatro de la Zarzuela a partir del 22 de noviembre en las puertas del centenario de la muerte de su compositor, Ruperto Chapí.

Después del estreno en octubre de una nueva producción de "Música clásica" (el primer éxito importante de Chapí), Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela, ha considerado que "El Rey que rabió", un "gran divertimento", era el espectáculo apropiado para recordar estas Navidades al "insigne compositor", nacido en Villena (Alicante) en 1851, y que falleció en Madrid el 25 de marzo de 1909.

Este es uno de los actos programados en memoria del autor de zarzuelas como "La Revoltosa" y óperas como "Margarita la tornera", ha recordado hoy Javier Casals, comisario de este centenario, cuyos detalles se darán a conocer el 4 de diciembre en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La entidad de gestión -de la que Chapí fue cofundador- es una de las numerosas entidades organizadoras de este centenario, junto al Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid o el Instituto Cervantes, y el mismo Teatro de la Zarzuela.

Desde un congreso internacional a la restauración de películas darán forma a las conmemoraciones, cuyo programa aún está abierto, según Casals, quien ha destacado la oportunidad de esta efeméride para conocer mejor a un gran compositor, que además fue muy reivindicativo con los derechos de los autores.

Mientras, el Teatro de la Zarzuela retoma hasta el 11 de enero, con más frescura que nunca y las incorporaciones al elenco de Alejandro Herrera y Sonia de Munt, "El Rey que rabió", una zarzuela estrenada en 1891, con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza.

Se trata de una comedia con una historia de amor, pero Olmos ha incidido en la ironía de Chapí, trasladando al circo (con acróbatas, bailarines y actores incluidos) la historia de un rey de un país imaginario y atemporal, que, recién llegado al poder, se disfraza de campesino para averiguar si su pueblo es feliz.

"Es uno de los grandes compositores españoles y esta obra es una pieza maestra", según Miquel Ortega, que repite como director musical -alternándose con José Miguel Pérez-Sierra- y que ha defendido el patrimonio musical español y a este autor, "injustamente desconocido, un poco por nuestra culpa".

Esta producción viajará posteriormente a Santander, según Olmos, quien ha recordado también que "La Bruja", otra producción de Chapí del teatro de la calle de Jovellanos, visitará Sevilla con dos grandes voces, José Bros y Nancy Herrera. EFE

agc/ero