Quantcast

ERC no despeja sus dudas sobre el veto en el Senado tras reunirse con el PSOE

Madrid, 19 nov (EFE).- ERC no ha despejado sus dudas respecto a si vetará o no los presupuestos en el Senado porque la reunión que ha mantenido hoy en el Congreso con el grupo socialista no ha tenido "contenido resolutivo", aunque los republicanos catalanes sí han apreciado por parte del PSOE voluntad de llegar a acuerdos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y el de la Entesa en el Senado -que integran ERC, PSE e ICV-, Carles Bonet, se han reunido con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para negociar un paquete de enmiendas propuesto por los republicanos, cuya prioridad es conseguir una financiación adicional de 800 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Tienen otras propuestas, ha explicado Ridao en una rueda de prensa en la cámara baja, dirigidas a incrementar los recursos destinados a inmigración, ayudas a pymes, empleo juvenil y transporte ferroviario, entre otros capítulos.

A ninguna de ellas han sido los socialistas "especialmente receptivos", ha precisado el portavoz de ERC, pero seguirán negociando con el PSOE estos días y el lunes, día en que arranca en el Senado la tramitación de los Presupuestos, tomarán una decisión.

"No entendemos el sentido del veto en este momento", ha recalcado Ridao, una posición que favorecería al Gobierno puesto que podría levantar el veto en el Congreso y se perderían todas las enmiendas de mejora que hayan sido aceptadas en las dos cámaras, según ha contado.

Esquerra, que apuesta por seguir negociando hasta el final, considera que está dando una "modesta" oportunidad al Gobierno para dar un "giro social" a la crisis económica en las cuentas del Estado para el año próximo en lugar del "giro financiero" por el que, a juicio de su portavoz, se ha decantado el Ejecutivo.

De esta forma, ha considerado "paradójico" que el Ejecutivo esté dispuesto a avalar a bancos y cajas por un importe de 150.000 millones de euros "y no tenga 800 millones" para complementar la aplicación de la ley de Dependencia.

El veto de ERC en el Senado a los presupuestos, si es que finalmente se produce, "será propio y no haremos seguidismo", ha dicho Ridao.

Sin el apoyo de los republicanos catalanes al veto en el Senado éste no saldría adelante porque no son suficientes los votos a favor del PP, CiU e ICV, que ya han dado por seguros, y así lo ha explicado el senador de ERC y portavoz de la Entesa.

Bonet ha señalado que "previsiblemente" el veto no prosperará en comisión, que es donde empieza la tramitación de los presupuestos en la cámara alta para después pasar al Pleno, que los debatirá del 9 al 12 de diciembre. EFE

alr/ero