Quantcast

El IES Navarro Villoslada recibe el Premio a la Excelencia en la Gestión 2007

Pamplona, 19 nov (EFE).- El IES Navarro Villoslada ha recibido hoy en Madrid el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública 2007, otorgado por el Ministerio de Administraciones Públicas entre las organizaciones o administraciones públicas implicadas en la mejora de su gestión y sus servicios.

Quienes concurren deben presentar una memoria de 75 páginas en la que se describe el funcionamiento de la organización, basada en el modelo de excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management).

En el caso de IES Navarro Villoslada, el centro lleva años considerando la autoevaluación como un instrumento importante para asegurar la efectividad de sus iniciativas.

En 2002 se presentó por primera vez al premio navarro a la excelencia y obtuvo el diploma de "Compromiso con la calidad EFQM"; en 2004 consiguió la ISO 9000:2000; en 2005 alcanzó el sello de Plata a la excelencia Europea y el premio Navarro a la Excelencia; en 2006, el Premio Nacional de Calidad del MEC; y en 2007, el sello de Oro 500+ a la excelencia Europea y este Premio a la Excelencia en la gestión pública.

En cada una de estas ocasiones el equipo de evaluadores de los diferentes premios ofreció informes que el centro supo aprovechar para mejorar su gestión y sus servicios y que han validado también el trabajo realizado.

Este último reconocimiento supone así un impulso definitivo al trabajo que el centro emprendió para mejorar la enseñanza pública y para recogerlo han acudido a Madrid su actual director, Alberto Arriazu Agramante; su ex director Miguel Ángel Zabalza Cruchaga; la ex jefa de Estudios Begoña Larrucea Gazaga; y los actuales jefes de estudios José Miguel Oiz Francés y Mª Mar Echeverría Eraso.

Según ha señalado el director del centro quienes trabajan en él saben dónde están y hacia dónde se dirigen ya que, ha precisado, "tenemos un proyecto educativo que habla de qué queremos ser, de adónde queremos ir, de qué valores deben inspirar nuestra actuación. Este proyecto es concreto y medible, porque tiene objetivos cuantificables" y se ha hecho "con la participación de todos".

Para estas evaluaciones de la excelencia en la gestión el referente internacional es el modelo EFQM para aplicar estrategias a la gestión, aunque el IES pamplonés mide también su organización, los resultados académico, la satisfacción en diferentes aspectos relacionados con los alumnos, familias y personal, la formación del profesorado, la implicación de las personas en equipos de mejora y los proyectos de innovación, y además realiza comparaciones de resultados con otros centros"

Una de las claves metodológicas del Modelo EFQM reside en la gestión del cambio, ha precisado Arriazu, quien ha explicado que en el caso del Navarro Villoslada se intenta alcanzar los objetivos a medio plazo a través de la formulación de planes estratégicos en los que figuran los llamados procesos clave y cambios clave (factores críticos de éxito).

Ambos conceptos implican el cambio y, en consecuencia, el aprendizaje y por tanto gestionar el futuro consiste "en tener el coraje y la decisión de comenzar a gestionar aquello que todavía no sabemos hacer bien pero que, en un plazo no muy largo, deberemos saber hacer muy bien". EFE

rr mie-19-nov-2008 14:47