Quantcast

Expertos europeos debaten sobre nuevas políticas de Inmigración

Sevilla, 19 nov (EFE).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebra entre mañana y el jueves en Sevilla unas Jornadas de Intercambio sobre las nuevas políticas de Inmigración con participación de setenta expertos de distintos países europeos, sobre todo el Reino Unido, Italia y España.

El objetivo es poner en común prácticas de trabajo y promover la reflexión ante las nuevas políticas en materia de inmigración y asilo, indica el CEAR en un comunicado remitido a Efe.

En las jornadas se van a presentar los resultados del Proyecto Mercurio, una iniciativa europea destinada a conocer las diferentes formas de trabajar con inmigrantes en esos países y potenciar el trabajo en red de las distintas organizaciones.

También se explicará el contenido el Proyecto Mercurio II que comenzará a ejecutarse en 2009.

Los inmigrantes, según el CEAR, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido, entre otras cosas, a las políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea (Frontex) que "ponen cada vez más obstáculos a los inmigrantes en su viaje".

El CEAR se refiere además a la "restricción de los países europeos en cuanto al derecho de asilo", pues por ejemplo en España solo tres de cada cien personas que lo solicitan consiguen algún tipo de protección.

"De esta forma se niega la protección a personas que vienen huyendo de su países y que temen por su vida", dice CEAR, quien alerta de que "las políticas migratorias europeas que se han aprobado este año restringen aún más los derechos de los migrantes y criminalizan a los que deciden emigrar.

Durante las Jornadas se va a analizar este nuevo contexto de las políticas migratorias en el ámbito de la Unión Europea desde la perspectiva política, económica y de derechos, pues CEAR considera fundamental "promover espacios de encuentro y de reflexión donde poder hablar y trabajar en red, con el objetivo de coordinarnos en nuestras acciones, emprender iniciativas juntos y lograr una mayor incidencia".

Las jornadas se desarrollan en la Casa de las Sirenas de Sevilla, financiadas por la Consejería de Gobernación de la Junta y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. EFE

aga/jrr/pv