Quantcast

Ocho piratas detenidos por la Armada británica presentados en juzgado keniano

Nairobi, 19 de nov (EFE).- Ocho supuestos piratas somalís fueron presentados hoy ante un tribunal del puerto de Mombasa, en el sur de Kenia, donde fueron entregados ayer por la Armada británica, que los detuvo la pasada semana cuando trataban de secuestrar un velero yemení en aguas del Índico, informó la televisión local KTN.

Antes de ser interceptados por los británicos, que en el enfrentamiento dieron muerte a dos piratas, habían intentado atacar un velero danés en las mismas aguas.

El jefe de la Policía de la Costa keniana, Kingxori Mwangi, dijo a la televisión local ATN que el mayor de los piratas detenidos tiene 44 años y que los británicos les confiscaron siete fusiles AK-47, varias pistolas y lanzacohetes.

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Bob Ainsworth, que se encuentra de visita en Nairobi, declaró que "esta operación reducirá dentro de poco la amenaza de la piratería", aunque reconoció que "será duro acabar con ella completamente", según recogió hoy la televisión local.

"La comunidad internacional debe unir sus esfuerzos para detener las actividades ilegales marítimas", dijo Ainseorth, quien agradeció "la colaboración del Gobierno de Kenia y su determinación de juzgar a los sospechosos".

Para él, "las actividades de los piratas no deberían ser tomadas a la ligera" y recordó que el secuestro el pasado sábado del petrolero saudí "Sirius Star", el mayor buque secuestrado por estos delincuentes, "supone un precedente en cuanto a su capacidad" de actuación.

Por eso, explicó que su Gobierno colaborará en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad kenianas para enfrentarse a la piratería y aseguró que "sus actividades no serán toleradas y la comunidad internacional está unida para detenerles". EFE

pa/cho/ib