Quantcast

Paco Ibáñez denuncia que los yanquis "nos están comiendo toda la sustancia"

Sevilla, 19 nov (EFE).- El cantautor Paco Ibáñez, que el próximo día 25 ofrecerá en Sevilla el concierto de presentación de su último disco, "Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces", ha denunciado hoy que "nos están comiendo toda la sustancia", en alusión a "los yanquis", como él denomina a los estadounidenses.

"¿Cuándo pararemos a los yanquis? No lo sé; pero yo los paro todos los días, cuando me dicen 'okey', yo contesto que qué quieren decir con eso", señaló el cantautor en conferencia de prensa, para añadir que "si seguimos así, un día no nos vamos a acordar del nombre ni del apellido de tu padre ni de tu madre".

A la colonización cultural achacó también Ibáñez que hoy el público no valore a Brassens, al que calificó como el mayor trovador de todos los tiempos, "mientras que el referente son los americanos o la madre que los parió, que estamos completamente colonizados".

Ibáñez desconfió de que la gente que iba a sus conciertos hace cuarenta años sea la misma que irá a escucharle al concierto del día 25, porque, explicó con humor, "los de la quinta aquella ya están en casa con las zapatillas y viendo el puto fútbol; ya han perdido la esperanza", y aseguró que "los jóvenes que tienen curiosidad vienen a los conciertos".

El nuevo disco doble de Ibáñez reúne 24 canciones, algunas de antes y otras de ahora o reversionadas, en las que canta a Góngora, Lorca, Antonio Machado, Cernuda, Alberti y Fanny Rubio, mientras que Miguel Hernández, explicó, figura "como poeta invitado".

El concierto del día 25 durará noventa minutos, con un cuarto de hora de entreacto, e Ibáñez estará acompañado por varios intérpretes, una sección musical que definió como "una guitarra reforzada", mientras que este último disco suyo se debe, según explicó, a un convenio con la Junta de Andalucía. EFE

av/jrr/pv