Quantcast

El plazo medio para ingresar en una residencia es de 2 o 3 meses en Guipúzcoa

San Sebastián, 19 nov (EFE).- El plazo medio de espera para el ingreso de un anciano en una residencia es de "dos o tres meses" en Guipúzcoa, según la Diputación Foral, cuyo consejo de diputados ha decidido destinar unos 84.000 euros a crear más plazas concertadas en residencias, centros de día y unidades psicogeriátricas.

La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, ha informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de los acuerdos adoptados ayer por el consejo de diputados, entre los que destaca el incremento de 62 plazas concertadas, de las cuales 27 serán residenciales, 30 de unidad psicogeriátrica y 5 de centro de día.

Estas nuevas plazas se repartirán en diferentes centros de Guipúzcoa ubicados en Legazpi, Soraluze, Azpeitia, Azkoitia, Mutriku, San Sebastián y Oñati.

La diputada foral ha recordado que esta ampliación se suma a la aprobada el pasado mes de julio, que supuso la puesta en marcha de 35 plazas residenciales y 47 en unidades psicogeriátricas.

También se crearon 90 plazas en diferentes centro de día, 30 de ellas de fines de semana y festivos, ha precisado Etxaniz, quien ha indicado además que a lo largo de 2008 se han abierto nuevas instalaciones residenciales en Lazkao y Zumarraga.

A pesar de estas actuaciones, Etxaniz ha reconocido que en Guipúzcoa existe un "déficit" en este sentido, y ha recordado que el proyecto presupuestario de su departamento para 2009 recoge ya una "previsión importante" para tratar de paliarlo a través de la ampliación y creación de nuevos centros en esta provincia.

Etxaniz ha considerado "imposible" que este déficit desaparezca, aunque ha opinado que sí se reduciría considerablemente con la creación de 1.500 nuevas plazas residenciales para mayores dependientes, objetivo que se recoge en el II Mapa Foral de Servicios Sociales de Guipúzcoa 2008-2012. EFE

cgc/ep