Quantcast

Funcionario de EEUU alerta sobre operaciones financieras "engañosas" de Irán

Abu Dhabi, 19 nov (EFE).- El subsecretario del Tesoro de EEUU para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Stuart Levey, advirtió hoy de que "Irán está inmerso en una conducta financiera engañosa" con la que pretende burlar los controles financieros internacionales en beneficio de su programa nuclear.

Levey, de visita oficial en Emiratos Árabes Unidos, reiteró a los periodistas que el empeño de Irán de proseguir con su programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de las sanciones impuestas por la ONU, no sólo representa una amenaza para EEUU, sino también para los países del Pérsico.

En este sentido, concretó que el emirato está especialmente expuesto a estas supuestas maniobras de Teherán debido a los "profundos vínculos financieros, familiares y comerciales" que existen entre los dos países.

Por ello, Levey se mostró a favor de reforzar la cooperación internacional para protegerse de las transacciones comerciales y financieras de carácter ilegal.

Como ejemplo, el enviado estadounidense citó el caso del "Saderat Iran Bank", institución que señaló como una de las herramientas del Gobierno iraní en sus supuestas "maniobras financieras engañosas".

Además, empresas y hombres de negocios de Irán supuestamente utilizan certificados de uso final de compañías no existentes en Dubai para realizar transacciones que buscan financiar el programa nuclear y la fabricación de misiles, afirmó Levey.

También mencionó que algunas empresas supuestamente ayudan a Teherán a burlar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y citó en ese sentido al Banco de Desarrollo de las Exportaciones de Irán y el grupo de transporte marítimo IRISIL.

Levey acusó directamente a IRSIL de usar supuestamente documentos de embarque falsos y certificados de uso final irregulares con el fin de conseguir financiación presuntamente destinada a los fabricantes de misiles.

Naciones Unidas aprobó el 24 de marzo de 2007 la resolución 1747, que prohíbe a Irán exportar armas y congela los activos financieros de 28 individuos y entidades relacionadas con el programa nuclear y de misiles de Irán.

Levey expresó la preocupación estadounidense durante las entrevistas que el martes mantuvo en Emiratos Árabes Unidos, país al que llegó procedente de Israel dentro de una gira que concluirá a finales de esta semana en Francia y el Reino Unido.

Durante sus encuentros en Abu Dhabi, también alabó la decisión de los países del Pérsico de apoyar "los esfuerzos de EEUU para combatir el terrorismo financiero y el lavado de dinero".

EEUU e Irán rompieron sus lazos diplomáticas en 1979, tras el triunfo de la Revolución Islámica y la caída del régimen del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, aliado de Washington.

La tensión entre los dos países se agravó en 2002 después de que EEUU denunciara que el régimen iraní oculta un programa para la adquisición de un arsenal nuclear.

Irán niega las acusaciones y responde que persigue objetivos civiles. EFE

mys/ag/jm