Quantcast

La economía navarra crece el 0,1% en el tercer trimestre y la nacional -0,2%

Madrid, 19 nov (EFE).- La economía navarra ha crecido en el tercer trimestre del año un 0,1%, lo que refleja una "desaceleración", mientras que la nacional ha registrado una contracción del 0,2%, según datos del Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El Instituto añade que la economía de la Comunidad Foral registró en el tercer trimestre un crecimiento interanual del 1,8% frente al 0,9% de media en el país.

Así, el crecimiento interanual de la economía navarra se reduce en siete décimas con respecto al segundo trimestre del año y en una décima en el cómputo intertrimestral.

Las razones son el descenso de la demanda interna, que pasa de aportar 2,2 al crecimiento total a 1,2; la desaceleración del gasto en el consumo final, que crece un 1,6%, seis décimas menos que en el periodo precedente; y la formación bruta de capital que registra una variación negativa del 0,1% por el descenso de la inversión en construcción y la pérdida de impulso de los bienes de equipo.

La datos apuntan también que el empleo crece en Navarra el 0,2% lo que, unido al PIB, hace que la productividad del factor trabajo se incremente 1,6 puntos, una décima por encima de la tasa registrada en el trimestre anterior.

Por su parte, la remuneración por asalariado registra un incremento del 4%, la misma tasa que en el trimestre anterior, y el coste laboral se queda en el 2,4%, lo que representa 1,9 puntos por debajo del deflactor.

En cuanto a la economía española, el Instituto Nacional de Estadística precisa que el crecimiento interanual se reduce nueve décimas respecto al segundo trimestre por el avance del 0,1% de la demanda nacional -que contrasta con el 1,5% del periodo anterior-, y la aportación de 0,8 puntos del sector exterior, que aumenta 0,5 puntos.

La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre indica que la economía española "continua mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo", apunta el INE.

Y respecto al empleo, precisa que la pérdida de 145.700 puestos de trabajo supone un retroceso del empleo del 0,8 por ciento en un año, mientras que el coste laboral unitario se desaceleró cuatro décimas hasta el 3,6 por ciento, dos décimas por encima del deflactor del PIB. EFE

rr mie-19-nov-2008 14:09