Quantcast

El PP lleva al Senado la regulación profesional de portero de discoteca

Madrid, 19 nov (EFE).- El PP ha presentado una moción en el registro del Senado para que el pleno de la próxima semana inste al Gobierno a regular la profesión de portero de discoteca.

Esta iniciativa es consecuencia de la polémica suscitada en torno a esa regulación profesional después de que el pasado fin de semana el joven Álvaro Ussía muriese tras un enfrentamiento con un portero de la discoteca madrileña "El Balcón de Rosales".

El grupo popular considera en su iniciativa que hay un vacío legal en la regulación de esa profesión y reclama personal formado y sometido a requisitos legales como fórmula preventiva contra el "matonismo" en el sector.

La moción, que será debatida el próximo miércoles y será defendida por el senador por Huesca Roberto Bermúdez de Castro, defiende que el Gobierno acuerde las normas al respecto en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Según la exposición de motivos de la propuesta del PP, en España hay cerca de 140.000 personas que son porteros de locales de ocio, y uno de los principales problemas en la seguridad de locales nocturnos es que el personal contratado como portero se puede convertir en algo más parecido a un vigilante de seguridad.

Recuerda que la ley estatal vigente sobre seguridad privada data de 1992, mientras que la normativa específica sobre la regulación en los locales nocturnos y discotecas procede de un reglamento de 1982.

En este texto normativo, la única referencia que se hace a este asunto es que "en todos los espectáculos o actividades recreativas en que puedan producirse concentraciones superiores a cien personas, la empresa deberá disponer de personal encargado de vigilancia, al que encomendará el buen orden en el desarrollo del espectáculo."

La moción indica que, en la práctica, muchos locales de ocio contratan a personas que carecen de formación y cualificación específica para ejercer labores de seguridad, lo que conduce a que haya excesos y, en ocasiones, incidentes que terminan en la muerte de alguna persona. EFE

BB/ero