Quantcast

Diputación fomenta la inserción laboral de desfavorecidos con 3,7 millones €

San Sebastián, 19 nov (EFE).- La Diputación de Guipúzcoa subvencionará con más de 3,7 millones de euros a veinte entidades como Cruz Roja o Gureak, que participan en diferentes programas de empleo impulsados por el departamento foral de Política Social para fomentar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, ha explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que el consejo de diputados aprobó ayer estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Empleabilidad "Sarbideak" dirigido especialmente a personas con dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

Mujeres en desempleo, parados de larga duración, jóvenes en busca de su primer empleo o discapacitados son algunos de los colectivos a los que se atenderá a través de este plan foral que, según Etxaniz, se asienta en "tres pilares", que son la formación, el autoempleo y la innovación.

En cuanto a la formación, Etxaniz ha explicado que esta oferta se concentra en "Sarbide Prestakuntza", un programa de orientación laboral, formación y prácticas, que se desarrolla en colaboración con la Cámara de Guipúzcoa, asociaciones empresariales y centros de enseñanza, y tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros.

De esta manera, se ofertan cursos variados de informática, atención a mayores, menores o enfermos, gestión, jardinería o limpieza industrial, y se ofrece después la posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Etxaniz ha valorado los resultados de esta iniciativa, que ha procurado empleo desde su puesta en marcha a 1.576 personas, de las cuales el 68% eran mujeres.

La Diputación Foral prevé también fomentar la inserción laboral a través del autoempleo, con la creación este año al menos de tres empresas, y de la innovación, apartado al que se dedican 1,5 millones, para la prospección de ideas novedosas, el desarrollo de instrumentos para facilitar la accesibilidad y la selección a pie de calle de personas inactivas, entre otras medidas.

Además de Cruz Roja y Gureak, también recibirán ayudas otras entidades como Fondo Formación Euskadi, Partaide, Federación Mercantil de Guipúzcoa, Asociación de Hosteleros, Cámara de Guipúzcoa, Aspegi, Aega, Agencia de Desarrollo Bidasoa y Kale Dor Kayiko, entre otras. EFE

cgc/ep