Quantcast

Piratas liberan un buque de Hong Kong secuestrado el pasado septiembre

Nairobi, 19 nov (EFE).- El buque con bandera de Hong Kong "Great Creation", secuestrado el pasado 18 de septiembre por piratas somalís, fue liberado hoy y navega hacia Abu Dhabi, informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

"Todavía no podemos concretar si ha habido pago de rescate", dijo por teléfono a Efe Mwangura, quien señaló que la liberación tuvo lugar esta mañana y que la tripulación está compuesta por 24 ciudadanos chinos y uno de Sri Lanka.

Mientras el "Great Creation" fue liberado, desde el sábado los piratas somalís han secuestrado cuatro barcos: el petrolero saudí "Sirius Star", el carguero de Hong Kong "Delight", otro carguero griego del que se tienen pocos datos y un pesquero tailandés.

Según datos de la Oficina Marítima Internacional (OMI), hasta el momento, eran 18 los barcos que estaban en manos de piratas somalís, y más de 300 los marineros retenidos.

Las aguas del Golfo de Adén son consideradas ahora las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, desplazando del primer puesto en cuanto a riesgo al Estrecho de Malaca, antaño la ruta marítima más insegura. EFE

pa/cho/rml