Quantcast

Cabestany relatará su "pasión irracional" por la nieve en la Feria Nevaria

Oviedo, 19 nov (EFE).- El ex ciclista Peio Ruiz Cabestany, que inaugurará el viernes en Moreda (Asturias) la II Feria de la Nieve y la Montaña "Nevaria 2008", ha declarado a EFE que en su conferencia relatará la "pasión irracional" que siente por la nieve y cómo llegó al ciclismo por medio del esquí.

Peio Ruiz Cabestany (San Sebastián, 13 marzo 1962) fue ciclista profesional entre los años 1984 y 1994 durante los cuales logró 23 victorias, entre las que destacan sus triunfos de etapa en la Vuelta a España y el Tour de Francia.

"La nieve me vuelve loco, no me puedo aguantar", ha confesado el ex corredor al referirse a su afición por el esquí, el deporte que practicaba antes de su vinculación al ciclismo.

"Yo hacía esquí y me entrenaba con una bicicleta vieja, algunos compañeros veían que andaba bien, me ayudaron para comprar una nueva y ahí empezó mi vinculación y posterior paso al ciclismo", según ha recordado.

Además de sus éxitos en el ciclismo, también ha sumado algunos en el esquí de fondo, entre ellos un tercer puesto en el campeonato de España sénior, y algún triunfo en veteranos.

Ruiz Cabestany menciona la relación entre nieve y ciclismo por la importancia que adquiere el esquí, especialmente por la práctica de la modalidad de fondo, uno de los recursos habituales de entreno en las pretemporadas de los corredores.

El vasco celebra su vuelta a Asturias varios años después de haber compatibilizado ese tándem esquí-ciclismo, que ha confesado tener inmortalizado en una fotografía que aún conserva de una salida de etapa de Vuelta a España en Pajares, donde recuerda que vestido de ciclista hizo alguna bajada por pistas "no difíciles" instantes antes de iniciar la etapa.

Nevaria 2008 se celebrará del 21 al 23 de este mes en Moreda, con con mil metros cuadrados de superficie que albergarán más de medio centenar de expositores en una feria que espera superar el número de visitantes del pasado año, que alcanzó los 10.000.

El evento, impulsado por el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central y el Ayuntamiento de Aller, con la colaboración del Gobierno del Principado, presentará las últimas novedades en materia de esquí y montaña. EFE

cm/jad