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Aprobada la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Navarra

Pamplona, 19 nov (EFE).- La Comisión de Protección Civil ha aprobado la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Navarra (PLATENA), un documento que vertebra la atención ciudadana en los casos de emergencia por parte de las distintas administraciones públicas de la Comunidad Foral.

Según ha informado hoy el Ejecutivo foral en una nota, la Comisión se reunió ayer por primera vez en esta legislatura en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), bajo la presidencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.

Su actualización se debe principalmente a los cambios que ha registrado durante los cuatro últimos años (el anterior ajuste tuvo lugar en noviembre de 2004), tanto en la organización de las administraciones como en la información de que dispone la ANE sobre esta materia.

Una de sus principales actualizaciones hace referencia a los criterios de clasificación de los riesgos, que pasan a catalogarse en tres apartados, según sean naturales, antrópicos (directamente relacionados con la actividad humana) y tecnológicos, frente a la clasificación anterior, que únicamente diferenciaba entre naturales y tecnológicos.

Otro de los ajustes consiste en introducir un nuevo mapa de riesgo sísmico con la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional de España.

El Plan Territorial de Emergencias de Navarra es un documento de 1996, cuyo objetivo es dar respuesta a todas las situaciones de emergencia y a sus posibles consecuencias mediante la organización de los recursos, tanto materiales como humanos, y la previsión de los procedimientos de actuación.

El fin último de este plan es prevenir en lo posible y proteger a la sociedad de las consecuencias que cualquier emergencia, con independencia de su origen, puedan tener en la vida y en los bienes de los ciudadanos.

El PLATENA es un plan marco que engloba planificaciones más concretas, como los ya aprobados planes de inundaciones, de incendios forestales, de emergencias en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril o de protección civil para túneles de la red de carreteras de Navarra.

La de ayer fue la primera reunión que mantiene en esta legislatura la Comisión de Protección Civil, un órgano asesor previsto en la normativa foral para informar de cuantas modificaciones legales o actuaciones sobresalientes tengan relación con la protección ciudadana.

Presidida por Caballero, participan en ella técnicos y responsables del Gobierno de Navarra, de la Administración Central, así como de entidades locales de la Comunidad Foral. EFE

mm mie-19-nov-2008 13:36