Quantcast

Irak, Turquía y EEUU crean comité para observar las actividades del grupo PKK

Bagdad, 19 nov (EFE).- El Gobierno de Bagdad anunció hoy la creación de un comité tripartito iraquí-turco-estadounidense para observar las actividades del grupo rebelde kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak y Turquía.

El portavoz del Ejecutivo iraquí, Ali al Dabagh, afirmó en un comunicado que el comité se encargará de estudiar la "amenaza" que supone este grupo para la seguridad de los dos países y de adoptar medidas para impedir cualquier posible actividad de los rebeldes del PKK en los territorios de ambos Estados o en sus fronteras.

La medida fue anunciada tras la llegada hoy a Irak de una delegación turca encabezada por el ministro del Interior, Besir Atalay.

La visita de los responsables turcos de Irak tiene el objetivo de acelerar la colaboración entre ambos países y Estados Unidos en la lucha contra el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Según la cadena turca NTV, las actuales gestiones diplomáticas entre Turquía, Irak y EEUU se basan en el hecho de que, a partir del próximo 1 de enero, el control del espacio aéreo iraquí será devuelto por Washington a Bagdad.

De este modo, Ankara deberá pedir permiso directamente a los iraquíes para realizar operaciones aéreas contra las bases del PKK en Irak, donde los turcos sospechan que se refugian entre 3.000 y 4.500 militantes del citado proscrito grupo armado. EFE

ah/hh/jfu/mr