Quantcast

Toxo va al Congreso Confederal de CCOO convencido de tener la mayoría

Madrid, 19 nov (EFE).- El secretario de acción sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que presenta su candidatura al IX Congreso Confederal de CCOO "convencido de tener la mayoría".

En declaraciones a los periodistas antes de explicar su posición ante la unión regional de CCOO en Madrid, Toxo afirmó que lo mejor sería que se pudiera llegar a un acuerdo global en las listas de la Ejecutiva, aunque precisó que "tampoco es un drama que no haya acuerdo".

Para Fernández Toxo, la esencia de la democracia es la "controversia de las posiciones" y, por ello, señaló, se discutirán todas las ideas "y si es posible hacerlas confluir en una sola alternativa a la ejecutiva y a la secretaría general sería lo deseable", pero si no fuera así, que el Congreso opte "libremente".

Añadió que "no contempla" la retirada porque, en su opinión, el tercer mandato, por su naturaleza extraordinaria, "exigiría a quien quiera concurrir que hubiese mejorado sustancialmente su relación con la organización y parece que no es el caso".

Indicó que en el seno del sindicato desde que "avalamos" la candidatura del actual secretario general, José María Fidalgo "han pasado cosas que han debilitado esa posición, pero José María es libre para seguir pensando en su candidatura".

En este sentido, Toxo dijo que ayer mantuvo una reunión "amplia" con Fidalgo y "mucha gente" del sindicato para explicar su posición.

Aseguró que presenta una candidatura alternativa con vocación de superar "las viejas fracturas" que desde 1995 arrastra CCOO porque lo considera indispensable para afrontar la crisis económica "que va a demandar mucha diligencia y capacidad de intervención".

Señaló que "más allá de la crisis", la empresa ha cambiado y hoy presentan tendencias de organización que persiguen "exteriorizar el riesgo empresarial y difuminarlo a través de mecanismos de contratación y subcontratación en cadena".

Las secciones sindicales deben tomar más presencia en las relaciones directas en las empresas "especialmente en España, porque es un país altamente dependiente de capital multinacional".

No obstante, Toxo precisó que "no vamos a poner patas arriba" la política de CCOO porque se considera en parte artífice de la misma, pero cree necesario un "cambio radical" en cuanto a la forma de entender cómo se dirige el sindicato.

Aseguró que hará una "oferta clara de integración" y dijo que "aspira" a que el Congreso decida y exprese su voto con "absoluta libertad".

Dentro del IX Congreso, que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 20 de diciembre, está previsto que la votación para elegir al secretario general sea el día 19, confirmaron fuentes de CCOO. EFE

lgp/jf