Quantcast

Buque de guerra indio destruye buque pirata tras un tiroteo en Golfo de Adén

(actualiza con versión oficial del Ministerio de Defensa)

Nueva Delhi, 19 nov (EFE).- Una fragata india de patrulla en el Golfo de Adén se enfrentó en alta mar con una presunta nave pirata, que fue hundida, informaron fuentes militares.

El enfrentamiento tuvo lugar anoche a 285 millas náuticas al suroeste de Salalah (Omán), cuando la patrullera de la Marina india INS Tabar divisó un navío con dos lanchas a remolque "parecido a la nave descrita en boletines piratas como la 'nave nodriza'", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"El INS Tabar se acercó al barco y ordenó que se detuviera para investigarlo. Tras varias advertencias, la respuesta amenazante del navío fue que volaría el barco de guerra si se aproximaba. (Los marineros indios) divisaron piratas corriendo en la cubierta con metralletas y lanzagranadas", añadió.

Según la nota, los piratas dispararon contra la INS Tabar, que abrió fuego a su vez y causó un incendio y dos explosiones en la nave, provocados "posiblemente" por la munición almacenada en la embarcación.

Aunque Defensa no confirmó si se produjeron fallecidos, el portavoz de la Marina, Neerad Sinha, citado por la agencia india PTI, dijo que "algunos" piratas murieron en el barco, que quedó "destruido".

Según el comunicado de Defensa, los piratas se dieron a la fuga en las dos lanchas que el "barco nodriza" llevaba a remolque, y la INS Tabar inició una persecución, aunque sólo encontró una de las dos embarcaciones cuando esta estaba ya abandonada.

Una fuente no identificada citada por la agencia india IANS confirmó que el navío principal de los piratas se hundió durante el enfrentamiento.

Desde su llegada al Golfo de Adén, el pasado 2 de noviembre, la INS Tabar ha escoltado unos 35 barcos, incluidos algunos extranjeros, en unas aguas que han sido escenario de decenas de abordajes piratas en los últimos meses.

La fragata ya había frustrado un intento de abordaje por los piratas de dos barcos mercantes -uno indio y otro saudí- tras recibir una llamada de socorro el pasado 11 de noviembre.

El pasado junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que autoriza a barcos de guerra extranjeros a perseguir a los piratas, siempre que antes reciban el visto bueno de las autoridades de Somalia. EFE

daa/ja/mr