Quantcast

FIPCA entrega el premio 'Luis Buñuel' a 'La hamaca paraguaya', de Paz Encina

Huelva, 19 nov (EFE).- La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha entregado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio 'Luis Buñuel' al filme 'La Hamaca paraguaya', de la directora Paz Encina, dotado 10.000 euros.

Se trata de un premio que la federación concede por sexto año consecutivo en colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y que tiene como objetivo potenciar y desarrollar el papel del productor en Iberoamérica, así como lograr la inserción del cine iberoamericano en el mercado internacional.

En declaraciones a EFE, Encina se ha mostrado "emocionada como nunca, posiblemente porque vengo a recoger un premio que ya sé que me han dado", además de destacar que coincide precisamente con la entrada de Paraguay en la FIPCA.

"Tomo este premio como una parte más del cambio que todos queremos en Paraguay", ha explicado la directora y guionista de la cinta ganadora.

El jurado internacional que ha concedido el galardón está compuesto por Dieter Kosslick, director del Festival de Berlín; Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes; Frederic Maire, director del Festival de Locarno; Mikel Olaciregui, director del Festival de San Sebastián; y Peter Scarlet, director del Festival de Tribeca.

Tras una exhaustiva selección quedó seleccionada finalista junto con 'Madrigal' (Cuba), de Fernando Pérez; 'Azuloscurocasinegro' (España), de Daniel Sánchez Arévalo; 'El laberinto del fauno' (México), de Guillermo del Toro; y 'XXY' (Argentina), de Lucía Puenzo.

Por otra parte, la FIPCA, presidida por Camilo Vives, está celebrando en la presente edición del Iberoamericano su encuentro anual.

Creada en 1997, esta entidad -que representa a un total de 25 asociaciones de productores iberoamericanos de 16 países diferentes- trabaja en la defensa de los intereses de una industria que fabrica sus productos en una lengua común y promociona las coproducciones iberoamericanas. EFE

fc/jrr/mlb