Quantcast

Autoridades Canal de Suez aseguran piratería no ha afectado tráfico marítimo

El Cairo, 19 nov (EFE).- Las autoridades del Canal de Suez, en Egipto, aseguraron hoy que el aumento de la piratería en las costas de Somalia no ha afectado al tráfico marítimo del canal y que no esperan "una gran repercusión".

Así lo ha expresado a Efe el responsable de la oficina de información del Canal Tarek Hasanein en una conversación telefónica.

Hasanein ha asegurado que en octubre se registró un ingreso derivado del tránsito marítimo de 470 millones de dólares estadounidenses, una cifra ligeramente superior a la registrada en septiembre, cuando esta institución egipcia ingresó 469,7 millones de dólares.

Asimismo, subrayó que la media diaria de mercancías medida en millones de toneladas también ha experimentado un aumento en los últimos meses "supuestamente los más afectados por la crisis de los corsarios".

El responsable egipcio explicó que entre enero y julio cruzaron el Canal de Suez una media diaria de 2,4 millones de toneladas de mercancía, cifra que ha aumentado a los 2,6 millones de toneladas diarias entre julio y septiembre.

Hasanein agregó que no creía que los secuestros de barcos junto a las costas de Somalia tengan "una gran repercusión en el tráfico de barcos que pasan por el Canal de Suez porque no existe una relación directa con las costas somalíes".

"Los barcos que se mueven por las rutas marítimas internacionales no tienen ningún problema y este es el caso de la mayoría de los barcos que cruzan el canal", dijo.

Explicó que estas rutas se encuentran muy alejadas de la costa y que el problema se produce cuando las embarcaciones se acercan a las costas somalíes.

Sobre la captura del petrolero saudí "Sirius Star", que fue abordado a unas 900 millas náuticas (unos 1.700 kilómetros) de Eyl, en la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, donde fue trasladado por los piratas, Hasanein insistió en que no provenía del Canal de Suez.

Las aguas del Golfo de Adén, paso obligado entre el océano Índico y el mar Mediterráneo para aquellas embarcaciones que optan por atravesar el Canal de Suez son consideradas ahora las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, desplazando del primer puesto en cuanto a riesgo al Estrecho de Malaca, antaño la ruta marítima más insegura. EFE

jfu/wm