Quantcast

La FIP elige Cádiz como sede de su congreso mundial en 2010

Cádiz, 19 nov (EFE).- El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha elegido Cádiz como sede de su congreso mundial en 2010, un evento que se celebra cada tres años para decidir la política a seguir por la organización, y que reunirá en esa ciudad a unos 300 delegados de todos los continentes.

Según ha informado la Asociación de la Prensa de Cádiz en un comunicado, la candidatura gaditana, presentada por la Federación Española de Asociaciones de Prensa (FAPE) competía con candidaturas de otras cinco delegaciones, entre ellas Seúl o Kingston.

Que España asuma la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2010 y que en ese año se celebre el Bicentenario del Decreto de Libertad de Imprenta por parte de las Cortes de Cádiz, ha beneficiado a la candidatura gaditana.

El secretario general de la FIP, Aidan White, se desplazará a Cádiz desde la sede central de Bruselas en enero del próximo año para conocer la ciudad de cara a este congreso y preparar las infraestructuras necesarias para dar acogida a los visitantes.

Los congresos de la FIP suelen celebrarse en mayo o junio, y convertirán a Cádiz por unos días en la capital mundial del periodismo.

Además de los asuntos internos orgánicos de la ejecutiva de la FIP, los congresos tratan asuntos de toda índole relacionados con el mundo de la prensa, como problemas de ética profesional, cuestiones de seguridad de los periodistas, amenazas a la libertad de expresión, retos y proyectos del futuro, etcétera.

La FIP fue fundada en 1926 y su último congreso mundial se celebró en Moscú entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2007. EFE

mb/jrr/pv