Quantcast

SolarWorld quiere lanzar a GM una oferta de adquisición por Opel en Alemania

Fráncfort (Alemania), 19 nov (EFE).- El consorcio solar alemán SolarWorld pretende lanzar una oferta para adquirir las cuatro fábricas de Opel en Alemania y el centro de desarrollo en Rüsselsheim (oeste), propiedad de la estadounidense General Motors (GM).

Según informó hoy SolarWorld en un comunicado, la oferta asciende a 250 millones de euros (315 millones de dólares) en metálico y una línea de crédito de 750 millones de euros (945 millones de dólares).

Para que se produzca la oferta, Opel deberá conseguir que el Gobierno alemán avale la compañía automovilística de cara a mantener su funcionamiento.

Además, otra de las condiciones que establece SolarWorld para lanzar esta oferta es la separación completa de la casa matriz General Motors y una compensación de 40.000 euros (50.400 dólares) por cada puesto de trabajo en Alemania, lo que supone 1.000 millones de euros (1.260 millones de dólares)

SolarWorld, que es una empresa que hasta ahora se ha centrado en el desarrollo de tecnología solar, se compromete a convertir a Opel en el primer consorcio automovilístico europeo "verde".

El Comité Europeo de Empresa de GM se reúne hoy con la dirección de la compañía para discutir cómo afrontar las dificultades que atraviesa la empresa y el sector automovilístico en estos momentos.

En las cuatro fábricas de Opel en Alemania, SolarWorld quiere producir en el futuro una nueva generación de automóviles con motores de consumo de energía más eficiente y con menos emisiones contaminantes.

El centro de desarrollo europeo de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) ya trabaja en soluciones para automóviles eléctricos como el "Volt".

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de SolarWorld reaccionaron con una fuerte caída a esta propuesta y hacia las 11.25 hora GMT se dejaban un 16,7 por ciento, hasta 13,41 euros, en el índice de empresas tecnológicas TecDax.

No obstante, algunos expertos consideraron que es poco probable que la oferta salga adelante debido a las condiciones que establece. EFE

aia/vnz