Quantcast

Médicos y jueces se suman al paro de los empleados públicos por mejora sueldo

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Médicos y jueces se sumaron hoy al paro indefinido de 400.000 empleados públicos, tras rechazar un aumento salarial presentado anoche por el Gobierno equivalente al 10 por ciento, mientras los funcionarios exigen el 14,5 por ciento.

La iniciativa gubernamental presentada al Parlamento estableció un reajuste diferenciado de acuerdo al monto que gana cada funcionario, que según el Ejecutivo se justifica en virtud de la crisis económica internacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, rechazó la propuesta del Gobierno e indicó que continuarán con las gestiones con los parlamentarios en el Congreso para lograr un incremento mayor.

En declaraciones a EFE, De la Puente señaló que hoy se reunirán frente a las puerta del Congreso, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, unas 15.000 personas que llegarán desde todas las ciudades de Chile para exigir a los parlamentarios "un aumento digno".

"Nosotros nos la vamos a jugar por el aumento, porque el próximo año hay elecciones y aquí vamos a ver quiénes están y quiénes no están con los trabajadores", precisó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos, el doctor Daniel Valenzuela, dijo hoy a radio Bío Bío que "vamos a parar y a mantener sólo el servicio de urgencia para la cobertura de riesgo vital. Las personas que deseen una consulta es mejor que no concurran a los hospitales porque los médicos trabajamos en equipos y los equipos no están funcionando", apostilló.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno coloque a personal de las Fuerzas Armadas a cargo de los hospitales, Valenzuela fue tajante en responder: "ese no es nuestro problema, es problema de las autoridades de salud".

El profesional señaló que este miércoles se han sumado prácticamente todos los hospitales de la Región Metropolitana, de 6,2 millones de habitantes, al paro de los funcionarios públicos.

Respecto de la posibilidad de un arreglo del conflicto, el doctor Valenzuela señaló que "un Gobierno que no escucha a las bases significa que está gobernando para sí mismo".

Según la página digital del diario La Tercera hoy también se sumaron al paro los jueces, aunque lo harán por turnos escalonados y se sumarán también unos 9.000 funcionarios judiciales que llevarán a cabo "una jornada de reflexión" entre las 11:00 y las 12:00 horas (14:00 y 15:00 GMT, respectivamente).

Este martes, una mujer de 68 años, enferma de asma, murió en el Hospital de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, por lo que se inició un sumario para determinar si fue por falta de atención.

En Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, donde hoy se inaugura el Mundial de Fútbol Femenino Sub'20, los funcionarios municipales han dicho que no permitirá la entrada del público al recinto. EFE

mc/vnz