Quantcast

Baluarte,con "cifras satisfactorias" en 5 años, aboga por crecer en congresos

Pamplona, 19 nov (EFE).- El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte ha expuesto hoy las "cifras satisfactorias" que avalan los cinco años de vida de esta infraestructura, que pese a la "incertidumbre" que aporta la crisis económica, aboga por crecer en el campo de la organización de congresos y exposiciones.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa su director-gerente, Carlos Luri, quien ha anunciado un "ligero" descenso en el número de eventos culturales programados para el próximo año ya que, ante las posibles repercusiones de la crisis económica, "lo razonable es limitar un poco la oferta".

En todo caso, e independientemente de esta coyuntura, Luri ha advertido de que las "favorables" cifras alcanzadas en cuanto a programación y asistencia a los eventos culturales, unidas a la percepción de que en Pamplona y su comarca "se ha alcanzado una saturación" de la oferta, les hace inclinarse por crecer en el campo de los congresos y las reuniones.

Así, "la estrategia básica de Baluarte es la misma de antes de esta crisis: perseguir un crecimiento sistemático en el segmento de congresos y reuniones, porque es más generador de flujos económicos favorables para nuestra comunidad", ha constatado.

Se ha remitido para ello a un estudio realizado por la consultoría Ikei, que calcula que en los cinco años desde su creación, las actividades de Baluarte han generado en Navarra un gasto total de 118 millones de euros (a cargo de los asistentes a espectáculos y congresos) con un valor añadido bruto de 91 millones, lo que supera "ampliamente" los 78 millones de euros invertidos en construir y equipar el edificio.

Al respecto, ha señalado que el "reto" es conseguir un equilibrio entre los ingresos y los gastos de caja, un asunto que se ha mostrado convencido de lograr y para el que en todo caso se parte de una situación económica sin deudas.

Así, ha explicado que desde la apertura de Baluarte en octubre de 2003, los tres primeros ejercicios, que ha considerado "de aprendizaje", tuvieron balance negativo (-113.000 euros en los 3 últimos meses de 2003; -654.000 euros en 2004; y -343.000 euros en 2005), con cifras positivas en el resto de años (276.000 euros en 2006; 367.000 en 2007; y 196.000 euros de enero a octubre de 2008).

"Las cifra demuestran que la Sociedad Pública Baluarte puede autofinanciarse", ha señalado Luri, quien ha advertido de que las cuentas han sido auditadas anualmente "con resultado favorable y hoy Baluarte tiene un balance saneado, sin endeudamiento".

Además, ha explicado que pese a que el planteamiento inicial de que los 3 millones de euros anuales previstos de gasto procedieran a partes iguales de la recaudación de taquilla, de la financiación del Gobierno foral y del patrocinio de empresas privadas, los buenos resultados de asistencia han permitido ingresar más de lo previsto mediante el taquillaje, y "se han podido ofrecer más espectáculos que los inicialmente pensados", por lo que de los 25 títulos en 40 funciones pensados se ha pasado a una media anual de 60 funciones.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, y presidente de Baluarte, Juan Ramón Corpas, ha valorado la evolución de esta infraestructura, que en su lustro de vida "se ha convertido en un referente", de forma que "hay un antes y un después" en la vida cultural y de eventos en Navarra con su puesta en marcha, desde la que 1,7 millones de personas han asistido a alguno de los 1.567 espectáculos, congresos, ferias y exposiciones celebrados allí.

En cuanto a espectáculos y conciertos, han sido 301 los organizados por la Fundación Baluarte con 390.533 asistentes (con una media del 87% de ocupación) y 387, con 492.471 espectadores, los acogidos en Baluarte pero de otros programadores como las orquestas sinfónicas de Navarra y de Euskadi o la Sociedad Filarmónica.

En cuanto a los otros eventos, en estos años se han celebrado 807 congresos y reuniones con 287.703 asistentes, 49 ferias con 371.829 asistentes y 23 exposiciones con 187.457 asistentes. EFE

mm mie-19-nov-2008 12:48