Quantcast

Falsalarma: "Estar a pie de calle te permite poder hablar de ella"

Rafa Quílez.

Barcelona, 19 nov (EFE).- El grupo barcelonés de hip hop Falsalarma presenta estos días por diversas ciudades españolas su tercer disco, "Ley de vida", donde inciden en las temáticas sociales porque, según ha dicho a Efe uno de sus componente, Titó, "estar a pie de calle te permite poder hablar de ella".

Falsalarma nació como grupo en 1995 de la mano de Titó y El Santo, y poco después se añadieron Dycache Santiago y Dj Neas, todos con edades comprendidas entre los 27 y los 36 años, aunque su debut tuvo lugar en el año 2000 con el maxi "No hay quien nos pare" (en 1997 ya habían aparecido en la escena hip hop nacional con la maqueta "Revolución del sonido").

En 2000 también colaboraron con Frank T. en "Frankattack", y su discografía incluye luego álbumes como "La misiva", "Alquimia" o el DVD "Alquimia Tour 2005", mientras que en 2007, tras innumerables conciertos y giras por México y Chile, Titó dio rienda suelta a su faceta como productor en el disco "Barna Files",

Dos maxis como "El más buscado" y "Mar de dudas" fueron el anticipo de su tercer disco, "Ley de vida" (BOA), completamente producido por ellos, grabado y mezclado por Dycache Santiago en su estudio, Pieza Clave, y masterizado en Nueva York por Jay Franco.

En 17 cortes como "Cuestión de tacto", "Estilo y elegancia", "De tripas corazón", "Fieles con lo vivido", "Hazte el muerto", "Sé ke nada sé", "Date prisa" o "Todo tiene un precio", los vallesanos actualizan su sonido con la colaboración del productor norteamericano Joey Chavez (Dilated Peoples, Infamous Mobb) y del rapero Morodo, así como la presencia de Acción Sánchez o de Arecio Smith a los teclados.

Originarios de tres poblaciones de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental (Sabadell y Barberà y Badia del Vallès), sus componentes señalan que comparado con "Alquimia" éste es "más maduro, espontáneo y fresco".

"La mejoría se nota por nosotros mismos", dice El Santo, en cuya opinión "cada disco es un hijito para enseñar a nuestros futuros hijos", mientras que Dycache destaca que se trata de un álbum "más orgánico", con arreglos en varias canciones instrumentales y los teclados de Arecio Smith.

"Intentamos que parezca tocado, aunque las muestras son por ordenador o mediante samplers", señala Titó, que recalca las colaboraciones de Acción Sánchez -productor de los sevillanos SFDK- y de Joey Chavez, con quien contactaron por correo electrónico y se mostró "receptivo, humilde y con ganas de hacer cosas".

Y para el cuarteto, el título de "Ley de vida" engloba la mayoría de los temas que tocan en sus letras: vivencias y problemas en primera persona. "Estar a pie de calle te permite poder hablar de ella y es idóneo para nuestro mensaje", resume Titó.

El cuarteto, donde cada uno escribe y luego rapea su propia letra, y que elige las bases musicales tras componer un sinfín de ellas, cuenta con estudio propio, Pieza Clave, donde graba y produce a otros grupos, y ha estado dos años y medio de gira ininterrumpidamente.

Falsalarma actúa el 21 de noviembre en Mataró (Barcelona), el día 23 en Salt (Girona), el 28 en Murcia, el 29 en Albacete, el 4 de diciembre en Toledo, el día 5 en Gandía (Valencia), el 9 de enero en Huelva y el 10 de ese mes en Sevilla, a falta de confirmarse las fechas de sus conciertos en Madrid, San Sebastián, Salamanca, Valencia, Alicante, Valladolid y Tarragona. EFE

rq/pv