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Dirección Mercedes y sindicatos negociarán mañana propuestas para evitar ERE

Vitoria, 19 nov (EFE).- La dirección de Mercedes Benz en Vitoria y los sindicatos se volverán a reunir mañana para negociar las propuestas de flexibilidad planteadas por la empresa para 2009 con el objetivo de evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), debido al descenso de las ventas de vehículos.

El convenio colectivo de Mercedes establece que la empresa puede cerrar la cadena de montaje y enviar a casa a los trabajadores hasta un máximo de 18 días al año y la dirección ha propuesto a los sindicatos que este "bolsín de horas en negativo" se amplíe hasta los 30 días en 2009.

El objetivo de la empresa, según han aclarado a Efe fuentes sindicales, es producir en 2009 unas 90.000 furgonetas de los modelos Vito y Viano que se fabrican en Vitoria, frente a los 102.400 vehículos previstos para este año.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno (UGT), ha señalado que la dirección de Mercedes "no descartó" ayer presentar un ERE y ha asegurado que esa posibilidad está ahí si no se llega a un acuerdo.

Por su parte, el representante de ELA en el comité de empresa, Igor Guevara, ha criticado que se haya convocado un nuevo encuentro para mañana porque no ha habido tiempo para estudiar la propuesta empresarial ni para consultar su contenido con la plantilla.

La planta de Mercedes de Vitoria, con más de 3.000 trabajadores, decidió cerrar la cadena de montaje once días entre noviembre y diciembre para ajustar la producción a la caída de ventas de vehículos.

Esta medida se empezó a cumplir la pasada semana con el cierre de la fábrica entre los días 10 y 14.

El próximo viernes 21 de noviembre también se cerrará la planta y en diciembre se han establecido otros cinco días de cierre, aunque aún no se han concretado las fechas.

Según Moreno, estos últimos cinco días establecidos para parar la producción podrían unirse, por delante, al período vacacional de la plantilla.

Las vacaciones navideñas están fijadas entre el 18 de diciembre y el 12 de enero, por lo que si se suman a estas fechas los cinco días de cierre, la fábrica no produciría vehículos durante prácticamente un mes. EFE

rmv