Quantcast

Al menos 127 tripulantes filipinos permanecen secuestrados por piratas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos 127 filipinos de diversas tripulaciones permanecen secuestrados a bordo de buques capturados por piratas en el Golfo de Adén, indicó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Esta cifra incluye a los 19 filipinos que forman parte de la tripulación del buque petrolero saudí capturado el pasado fin de semana por piratas somalís y conducido hasta el puerto Eyl, en el noreste de Somalia, confirmó el ministerio.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación filipinos, la compañía "Vela International Marine Limited", subsidiaria de la petrolera saudí Aramco y propietaria del petrolero "Sirius Star", señaló que dos británicos, dos polacos, un croata y un saudí, forman también parte de la dotación compuesta por 25 tripulantes.

Cerca del 33 por ciento de la mano de obra de la flota mundial comercial procede de Filipinas, de acuerdo al Departamento de Migración del país asiático.

Según los datos facilitados por la directora para la Migración Laboral de Filipinas, Crescente Relación, durante 2008 han sido secuestrados 17 buques con un total de 201 filipinos, aunque 74 fueron liberados al concluir el secuestro de sus respectivos navíos.

El Centro de Información sobre la Piratería, con sede en Kuala Lumpur y dependiente de la Agencia Internacional Marítima, asegura que, desde enero pasado, se han producido 95 ataques piratas en la zona, de los cuales 39 terminaron con el secuestro del barco.

Actualmente, 17 naves permanecen en manos de los piratas, con más de 300 marineros en su poder. EFE

mfr/rml